Confrontaciones y acusaciones
Durante el debate, la candidata Carolina Viggiano Austria, de "Va por Hidalgo", y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza, cuestionaron en distintas ocasiones a Julio Menchaca Salazar, candidato de Juntos Hacemos Historia.
Berganza Escorza acusó al candidato morenista de ser “títere de Omar Fayad”, gobernador del estado. “Con qué cara pueden venir a hablar de corrupción los más corruptos de Hidalgo, tenemos a tres priistas que representan los más podrido de este estado, los tres pertenecen al grupo que por 93 años han saqueado a este estado. Son exactamente lo mismo”, expresó.
En respuesta, Julio Menchaca pidió a Francisco Xavier que ya supere el no ser candidato de Morena. “No fuiste candidato porque traicionaste el movimiento en 2006, gracias a López Obrador, tuviste la senaduría y no trascendiste si quiera con una iniciativa que se haya aprobado, el que tres días después que te bajaron de una encuesta aceptaras la postulación de otro partido, denota la calidad que tienes”, dijo.
Por su parte, Carolina Viggiano confrontó al candidato de Juntos Hacemos Historia con fotos de sus viajes privados: “Julio, ¿cómo puedes hablar con esa desfachatez?, mientras el presidente viaja en vuelos comerciales, tú viajas en vuelos privados”, refirió.
El morenista explicó que como abogado empresarial usa taxi aéreo, pero nunca a costo del erario ni de compromisos, mientras que al señalamiento de "holgazán" de Viggiano, respondió que durante su gestión como senador no tuvo inasistencias, cuando la diputada federal con licencia tuvo 38 faltas.
El candidato común de Morena, Nueva Alianza y PT aseguró que debido a sus muchos años de trabajo y prestigio es inmune a los señalamientos, y no tiene nada de qué avergonzarse. “Ha mencionado una serie de descalificativos, quiero decirle con claridad, yo como mujer la respeto, pero representa lo más podrido del sistema, lo que no queremos ya en Hidalgo. Estos ataques, esto que se viene dando en este debate es por el resultado de las encuestas, son contundentes, por eso ese afán de crítica, ese hurgar en mi basurero que pudiera afectarme”, reviró a las críticas de la priista.
Por su parte, que el candidato del Verde Ecologista (PVEM), José Luis Lima Morales, los exhortó a dejar de pelearse por diferencias y firmar el decálogo por el medio ambiente, quien portó una mascarilla antigases al referir que de no hacer nada en favor del medio ambiente su uso sería común.