Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2022 | Campañas arrancan en los estados en medio de la revocación

Sigue las noticias del inicio de las campañas para las elecciones 2022 en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
dom 03 abril 2022 01:34 PM
campañas-elecciones-2022
Las campañas comienzan este 3 de abril y finalizarán el 1 de junio, cuatro días antes de la elección, y están convocados a las urnas casi 12 millones de mexicanos.

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas inician este domingo las campañas electorales para las elecciones ordinarias del 5 junio.

Según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas comienzan este 3 de abril y finalizarán el 1 de junio, cuatro días antes de la elección, y están convocados a las urnas casi 12 millones de mexicanos.

Publicidad

Los comicios del 5 de junio ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición liderada por Morena logró imponerse en 11 de las 15 gubernaturas estatales que estaban en juego, en muchas de las cuales era la primera vez que se presentaba ese partido.

Para estas elecciones, la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), competirá en 4 de 6 estados, al igual que la coalición integrada por Morena el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

En Oaxaca y Quintana Roo el PRI va solo, misma decisión que tomó Morena para competir en Aguascalientes.

-Con información de EFE

Publicidad

Aguascalientes

En Aguascalientes, entidad gobernada por el panista Martín Orozco, "Va por México" arrancó la campaña con la candidata Tere Jiménez, postulada por PAN, PRI y PRD. De acuerdo con las encuestas lleva la delantera frente a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, la morenista Nora Ruvalcaba.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, alertó que la alternativa de permitir que gane Morena sería de riesgo para el estado, así que llamó a “cuidar lo que se ha logrado en Aguascalientes, evitando que venga el peor estilo de gobernar, destructivo, regresivo, que representa Morena”.

Jiménez presentó su Plan de Gobierno en el Centro de Convenciones del estado, donde Cortés Mendoza advirtió en entrevista:

“En todos los estados donde gobierna Morena se descomponen de forma inmediata la inseguridad, se expanden los grupos delictivos, se reaviva el crimen del secuestro, del robo, del asalto; eso es lo que no podemos permitir. Debemos cuidar Aguascalientes y la forma de hacerlo es blindándolo con el modelo de seguridad que se tiene y obviamente corrigiendo todo aquello que se deba de corregir”.

En tanto, en mitin de arranque de campaña, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió al PAN: “Que le quede claro a la derecha: que se van de Aguascalientes y de todo el país”.

No obstante, pidió a los seguidores morenistas participar el 10 de abril en la consulta de revocación de mandato, a la que llamó pero sin mencionarla.

“Pero para ganar junio (en que se elegirá al gobierno local) tenemos que ganar abril y el próximo domingo todos tenemos una cita con la historia para decidir si el país sigue en este camino transformador o se termina. El 10 ya sabemos todos… (aunque) muchos no saben de qué se trata porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no quiere que la gente se entere”, apuntó el líder morenista.

“Vamos por las seis de seis gubernaturas. Tenemos todo para lograrlo. Hay una gran aceptación del trabajo de nuestro presidente en todo el país, incluyendo aquí en Aguascalientes que está muy bien evaluado y eso la gente lo está reconociendo”, advirtió Mario Delgado.

Ruvalcaba por su parte se dijo “fiel a los principios de no robar, no mentir y no traicionar” e invitó a sus seguidores a no permitir que “el poder esté al servicio de una minoría rapaz”.

Acudieron al arranque de campaña la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramirez Bedolla, Indira Vizcaíno, de Colima, y David Monreal, de Zacatecas.

Publicidad

Durango

Mariana Vitela, candidata de Juntos Haremos Historia, arrancó su campaña con una marcha organizada por la asociación ‘Juega limpio’, que partió del Monumento a Francisco Villa en Durango, Durango.

Después realizó un mitin alrededor del mediodía en Gómez Palacio, donde acusó a la oposición de buscar la compra e intimidación para influir en el voto.

“Los neoliberales andan en los ejidos amenazando gente, queriéndolos obligar a votar por ellos, queriendo comprarlos con un queso y eso no se va a poder”, sostuvo.

Vitela aprovechó para elogiar, sin mencionar su nombre, al presidente Andrés Manuel López Obrador así como el programa Sembrando Vida pues afirma que familias del campo le señalaron que sin dicho apoyo no tendrían para comer.

“Vamos a combatir la corrupción y vamos a seguir los pasos del presidente más eficiente, más querido y más chingón de México.

“Desde aquí le vamos a dar las gracias porque aún en la adversidad nuestro querido presidente sigue buscando cómo lograr dejar antes de terminar su mandato a todos los mexicanos una herramienta para que puedan seguir adelante", dijo.

La abanderada de Morena prometió impulsar la economía y abrir guarderías para madres solteras, así como crear centros de rehabilitación gratuitos enfocados en atender a jóvenes con problemas de drogas.

Esteban Villegas Villareal, candidato de Va por Durango, arrancó su campaña después de la medianoche en la Plaza Fundidores con la presencia del presidente del PRI, Alejandro Moreno.

El candidato afirmó que busca gobernar el estado pues asegura que en su recorridos ha conocido las necesidades y problemas de sus habitantes.

“Vamos a defender con el cuerpo, con el alma y con el corazón, lo que más queremos en la vida que son nuestras familias y que son nuestros hijos”, sostuvo.

En un evento con bases del PRI, PAN y PRD, afirmó que sus contrincantes buscarán influir en el voto al afirmar que de ganar se quitarán los programas sociales del Gobierno federal.

“Van a andar tocando las puertas y mal informando a la gente, es importante que ustedes lo sepan, van a llegar a decir que si no ganan ellos se van a quitar los programas sociales y les vamos a decir que esa es una verdadera mentira", sostuvo Villegas Villareal.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, compartió a través de Twitter que dedicará este domingo a acompañar y apoyar a las candidatas de Morena Nora Ruvalcaba Gámez en Aguascalientes y Marina Vitela en Durango, por lo que queda a cargo de la Ciudad de México el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Hidalgo

Por primera vez en dos años, debido a la reducción de contagios de COVID, las campañas electorales comenzaron con actos masivos y de las primeras en iniciar el proselitismo la madrugada de hoy fue la candidata Carolina Viggiano, abanderada de la coalición opositora Va por México al gobierno de Hidalgo, postulada por PAN, PRI y el PRD.

Aunque se trata de la elección para renovar el gobierno estatal, en esa entidad la unidad de los tres partidos en apoyo a la candidata estará marcada por la discusión del dictamen de la reforma eléctrica, que se espera inicie esta misma semana en la Cámara de Diputados.

Esto porque panistas y perredistas han condicionado su apoyo a la candidata Viggiano –militante del tricolor, pero registrada por el panismo- a que el PRI mantenga su rechazo a la iniciativa eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Viggiano es diputada federal y tiene carrera política, pero es esposa de Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, bancada cuyo voto sobre la reforma eléctrica está en duda. Esta semana Morena y aliados intentan la dictaminación exprés de la iniciativa presidencial.

En su arranque de campaña Viggiano ofreció cambiar la historia de abandono que vive el estado -siempre gobernado por el PRI- y recordó que es originaria de un “pueblito” hidalguense: abrió brecha como primera secretaria de gabinete local en la entidad en 1995. Además, fue presidenta del Tribunal de Justicia estatal y ganadora de cinco elecciones locales.

En mitin de madrugada estuvo acompañada por el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano y los líderes estatales, la panista Claudia Lilia Luna y del tricolor Julio Valera.

La candidata agradeció el cobijo de la oposición y reveló que hay inconformidad de morenistas que le han ofrecido su respaldo.

En contraste, el candidato de la Coalición Juntos Hacemos Historia, el senador de Morena con licencia Julio Menchaca, quien es puntero en las encuestas de intención de voto, abrió campaña en la Plaza de la Revolución en Huejutla Hidalgo, a donde fue recibido con un mensaje en Náhuatl.

El abanderado de los partidos Morena, PT y Nueva Alianza Hidalgo, cuyos dirigentes arroparon al aspirante morenista, garantizó que la entidad se sumará al cambio que ya viven los estados de la cuarta transformación. Mientras, tanto el delegado de Morena en el estado, el senador César Cravioto planteó que la alternancia está cerca.

Oaxaca

En esta entidad la campaña de Alejandro Avilés Álvarez “el triple A”, postulado por PRI y PRD sin el PAN, arrancó acompañado por el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas y el gobernador Alejandro Murat, quien es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La oposición no logró cuajar la unidad en este estado, por lo que también competirá Natividad (Naty) Díaz, quien fue registrada a la gubernatura de Oaxaca por el PAN, donde ese partido se juega el registro local.

En tanto, el candidato de la coalición electoral Juntos Hacemos Historia (Moren, PT, PVEM y Partido Unidad Popular), Salomón Jara, inició sus actividades proselitistas en el municipio de Guelatao, donde nació el expresidente Benito Juárez.

Jara aventaja, según las encuestas de intención del voto, por más de 40 puntos, pero enfrenta división interna pues otros aspirantes a la postulación, como la senadora Susana Harp, acusaron que la postulación que hizo Morena fue irregular ya que ella era la puntera en las preferencias.

El miércoles pasado, Jara fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que este domingo llamó a la unidad a sus compañeros de partido para dejar atrás las rencillas para lograr el cambio en el estado.

Quintana Roo

La candidata Laura Fernández Piña, de la alianza Va por Quintana Roo, arrancó su campaña con un mensaje directo en contra de su rival de Morena, Mara Lezama.

“Vergüenza debería tener Mara y en lugar de pedir el voto debería pedir perdón por no haber ayudado a la gente a pesar de haber recibido el apoyo del presidente (Andrés Manuel López Obrador y del gobernador (Carlos Joaquín González, del PAN)”, señaló Fernández.

La candidata de oposición cuestionó los resultados de su contrincante de la alianza Juntos Haremos Historia, en cuanto a inseguridad y falta de servicios públicos, tras haber gobernado Cancún durante cuatro años.

Fernández también tachó a Lezama de no ser en realidad representante de Morena.

“No se confundan, votar por Mara no es votar por Morena, es votar por el Verde. Mara es la Niña Verde”, sostuvo.

Mara Lezama celebró su arranque de campaña Hábitat 2, donde prometió que Chetumal seguirá como la capital del estado y comprometió a que no exista nunca más "un gobierno rico con un pueblo pobre".

“En nuestro amado Quintana Roo se evidenció como en muy pocos lugares del país, el daño que la mafia de la corrupción y el neoliberalismo le hicieron a nuestra sociedad generando mucha desigualdad, poca prosperidad, rodeadas de amplios sectores de pobreza y marginación.

“Se aprovechó el éxito de nuestro pujante estado para el beneficio de algunos políticos y funcionarios", acusó en la entidad aún gobernada por el PAN.

Por su parte José Luis Pech, quien renunció a Morena para competir a la gubernatura como abanderado de Movimiento Ciudadano, inició su campaña en Chetumal frente al Palacio de Gobierno con la pega de calcomanías acompañado de su esposa, hijos, simpatizantes y compañeros de partido.

"Esa es nuestra meta: recuperar el Palacio de Gobierno para darnos el gobierno que merecemos. Que este edificio construido con el esfuerzo de nobles quintanarroenses vuelva a ser ocupado por personas que quieran servir solamente a los quintanarroenses", sostuvo.

Tamaulipas

César "Truko" Verástegui, candidato de Va por Tamaulipas, inició cerca de las 2:00 horas de este domingo su campaña con una promesa: construir el dique de El Camalote, de forma independiente del apoyo del gobierno federal.

“Esto es para que la inversión llegue a Altamira; si llega la inversión Altamira porque hay suficiente agua tendremos empleo; si hay seguridad los empresarios no tendrán ninguna duda en invertir”, dijo ante simpatizantes así como integrantes de los partidos PRI, PAN y PRD en Laguna del Carpintero en Tampico.

“Lo que me dicen los empresarios es que requieren agua y haremos todo lo posible para construir El Camalote para que la cuenca de agua dulce cuando no tenga carga hidráulica no sea mayor la fuerza del agua salobre que se introduzca al Río Tamesí y que toda la gente esté batallando con agua salobre, conmigo esos problemas se van a acabar, se los aseguro”, agregó.

Previo al inicio de campañas, la candidatura de “Truko” se vio empañada por la renuncia al PAN de cinco ediles, quienes anunciaron que no apoyarán al candidato, a quien acusaron de tener vínculos con el crimen organizado.

A Verástegui lo acompañaron diputados federales y locales, el alcalde Tampico, líderes estatales e integrantes de su familia.

Por su parte Américo Villarreal Anaya, candidato de Juntos Haremos Historia, celebró su inicio de campaña en Ciudad Victoria acompañado de su esposa e hijos, así como simpatizantes y compañeros de partido con quienes realizó la pega de calcomanías.

Después afirmó que buscará “recuperar el tiempo perdido” en Tamaulipas, durante un mitin celebrado en la colonia que lleva el nombre de su padre, el ex gobernador Américo Villareal Guerra.

“Con el apoyo de ustedes vamos a tener un gobierno enfocado en el pueblo, eficaz en el gasto, preocupado por la gente y concentrado en ampliar las oportunidades para todos y todas.

“Ustedes conocen a los responsables y los vicios que han impedido el desarrollo en Tamaulipas”, dijo en referencia al actual gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca del PAN.

Arturo Díez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano, también dio inicio a su campaña con un mensaje en redes sociales. A las 16:30 tendrá un evento en Carpintero, en Tampico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad