Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE investiga nueva filtración del padrón electoral y presenta denuncia

Éste sería el sexto caso de plagio de información; en los anteriores se aplicaron multas por 209.8 millones de pesos a dos partidos: Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y al PRI.
lun 19 julio 2021 05:39 PM
lista nominal
Elecciones 2015. Tras el proceso de hace tres años, Movimiento Ciudadano fue multado por la filtración de una lista nominal que llegó hasta Amazon.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que fue detectada una presunta venta en el mercado negro de datos asociados al padrón electoral, por lo que hizo una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

La querella fue presentada el 8 de mayo, pero el pasado jueves 14 de julio detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida en el mercado negro “que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral”.

Publicidad

En un comunicado difundido hoy por el INE éste indicó que en la publicación “se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del Padrón” y preliminarmente podría tratarse de un corte de información de 2018, “cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”.

Esta sería la sexta filtración de datos del padrón electoral que ha sido detectada y, según la comunicación oficial del INE, el instituto se mantiene comprometido con la protección de la base de datos del padrón.

"(La cual) tiene bajo su custodia, velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma”, se lee en el documento.

Ayer Alon Gal, cofundador de Hudson Rock, firma especializada en ciberdelincuencia y seguridad informática publicó en Twitter capturas de pantalla que evidenciarían la venta del padrón electoral mexicano y la alerta respecto a que se estarían vendiendo “91 millones de registros personales” del INE.

“Afirman que la base de datos es de 2021 y contiene la información privada de todos los votantes mexicanos. Esta es la segunda vez que el INE 'sufre' una infracción”, escribió.

Apunta responsabilidad a los partidos

El INE ha detectado y sancionado hasta ahora cinco casos de negligencia que hizo posible poner a la venta o exponer información del padrón electoral, todos atribuibles a partidos políticos, quienes antes podían acceder a las bases de datos electorales para realizar tareas de supervisión y vigilancia de la Lista Nominal de Electores (LNE).

Sin embargo, desde 2016 en que se detectó la filtración a la página buscardatos.com, el INE suspendió la entrega a los partidos del LNE en medios electrónicos, como permitía la ley para que las fuerzas políticas realizaran sus tareas de revisión permitidas en la Constitución.

Ahora, sólo se imprimen cuadernillos con el LNE para cada elección, y a los partidos y representantes sólo les proporciona claves de elector, sin información de domicilio. Además, de forma permanente les permite acceso a la LNE en centros de cómputo de acceso controlado, sin posibilidad de grabar, enviar por internet, imprimir, copiar o almacenar datos por ningún medio.

Así, todas las filtraciones y venta de datos del padrón que habían ocurrido eran sobre listados de años anteriores a las restricciones establecidas por el INE.

Sin embargo, este nuevo caso detectado podría tener otra fuente de origen, pues los datos presuntamente son de 2018, según el INE.

Publicidad

Cinco multas, dos responsables

En 2017 y 2018, Movimiento Ciudadano ha sido multado dos veces, con 31.3 y 34.1 millones de pesos, por negligencia en el manejo de los datos del padrón electoral a los que tuvo acceso pues gracias a ese descuido fue posible la filtración de millones de datos en internet.

Las sanciones habrían sido superiores, pues se dejó en riesgo información de casi 90 millones de mexicanos, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo rebajas de casi la mitad de las multas,

En el primer caso, detectado en 2016, se corroboró que la información de la Lista Nominal de Electores (LNE) que fue ofrecida en el portal buscardatos.com era de un corte del padrón que fue entregada a Movimiento Ciudadano –entonces partido Convergencia, en 2010- por lo que se le multó con 76.2 millones de pesos, pero en 2017 el TEPJF la dejó en 31.3 millones de pesos.

Le siguió el caso de la entrega de datos de la LNE a la empresa Amazon, lo que fue realizado también por Movimiento Ciudadano, partido que sostuvo que lo entregó para que fuera “resguardado”. El TEPJF confirmó que ese partido vulneró la ley pues no debió quedarse con ninguna copia, ni para resguardo, por lo que se le multó con 34.1 millones de pesos.

Involucrado, pero sigue manejando datos

En junio de 2017 el TEPJF confirmó además multas para los entonces representantes de ese partido en los órganos electorales, Ricardo Mejía Berdeja y Adán López Utrera, quienes tuvieron acceso a un corte del padrón que resultó el mismo que se difundió en la página de internet.

Ambos fueron sancionados, cada uno, con una multa de 19 mil 946 pesos. Mejía Berdeja es actual funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia a cargo de la Plataforma México, que concentra 100 bases de datos relacionados con licencias de conducir, información penitenciaria, algunos de las cuales incluyen datos biométricos.

Publicidad

En abril pasado Mejía emprendió férrea defensa del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que concentrará información sensible de todos los mexicanos que porten un celular.

En julio de 2018 fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa el que fue multado con 43 millones 795 mil pesos, por el indebido resguardo del listado de electores de esa entidad, lo que hizo posible que este apareciera en el sitio web digitalocean.

En 2019, el Tribunal confirmó una multa por 16 millones 423 mil pesos al PRI, por negligencia en el resguardo de la LNE de Baja California de 2013, con lo que ese partido permitió la difusión de los datos ciudadanos en el portal people-search, en 2016.

El 4 de febrero de 2021 el TEPJF confirmó una tercera multa al PRI por 84 millones 388 mil pesos –la más alta impuesta hasta ahora– por haber ofrecido a la venta en el portal Mercado Libre la "Base de datos INE 2018”, sanción que aún está siendo pagada por ese partido en mensualidades de 14 millones

Los millones de datos ciudadanos que estuvieron a la venta en 2 mil pesos correspondían al padrón electoral con corte a enero de 2015 que habían sido entregados al PRI –al igual que al resto de los partidos, sólo para realizar tareas de verificación– y que fue negligente en resguardar.

En este caso tras detectar la venta las autoridades judiciales realizaron un cateo y aseguramiento de equipo de cómputo con la información, mismos que estaban en un domicilio de Querétaro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad