Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Ahora, el diario francés Le Monde critica “hiperpresidencia" de AMLO

Primero fue el semanario británico The Economist quien llamó al primer mandatario "falso mesías" y ahora el rotativo galo señala su "activismo político electoral" desde las conferencias "mañaneras".
mié 02 junio 2021 01:22 PM
Pese a ser uno de los diarios más respetados, el Le Monde está perdiendo dinero. (Foto: Reuters)
El corresponsal en México del diario francés, Fréderic Saliba, firma un texto en el que critica la narrativa del presidente López Obrador, desbordada en comentarios que promueven la continuidad de su proyecto, en pleno proceso electoral.

El diario francés Le Monde dedicó hoy su espacio a México, a sus elecciones del 6 de junio próximo y al primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, cuya “hiperpresidencia domina el proceso electoral próximo".

Hace una semana fue “El mesías mexicano”, artículo de la revista británica The Economist, hoy fue el periódico francés el que destacó el activismo político-electoral del presidente con el argumento de ejercer su libertad de expresión, pero en un país que tiene prohibido a las autoridades electas participar en los procesos electorales.

Publicidad

Con el título “En México, la hiperpresidencia de AMLO electriza la campaña electoral”, el artículo destaca que “nunca un presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales”.

También hace hincapié en que el presidente López Obrador ha planteado sustituir al árbitro electoral mediante su incorporación al poder Judicial.

La Constitución mexicana –recuerda- prohíbe a los presidentes intervenir durante un proceso electoral. Y expone: “La regla no encaja bien con el activismo del presidente, que ejerce todo su peso en la campaña, mientras su partido Morena se juega la mayoría en la Cámara de Diputados”.

Publicidad

“Cada mañana, durante dos horas, López Obrador utiliza esta plataforma de medios para elogiar los avances de su proyecto de transformación en México. Por no hablar de sus repetidos ataques a sus oponentes políticos, a quienes califica de conservadores", dice Le Monde.

El texto del corresponsal en México, Frédéric Saliba, refiere que esas conferencias son “un ritual mediático”, establecido por el primer mandatario desde que asumió el cargo en diciembre de 2018 y cómo esas ruedas de prensa acaparan el debate político y los diarios mexicanos hasta el día siguiente.

Publicidad

Le Monde publica que ello es un indicador de la importancia de los comentarios presidenciales que se hacen en todas esas ruedas de prensa matutina sobre las elecciones y el proyecto político del mandatario.

Así, el rotativo galo encuentra una explicación de por qué el Instituto Nacional Electoral ha fijado una postura para limitar la participación presidencial en los comicios.

Destaca la llamada de atención del árbitro electoral del pasado viernes 28 de mayo, para que el presidente acate la Constitución al haber identificado "declaraciones propagandísticas" durante 29 de sus 36 ruedas de prensa, realizadas entre el 5 de abril, inicio oficial de las campañas, y el 20 de mayo.

La publicación francesa también refiere que en México, la oposición se ha unido en una coalición que cubre todo el espectro político, e incluso el antiguo partido de López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Pero reconoce que frente a esa coalición opositora “las encuestas dan la victoria a Morena, llevada por la popularidad del presidente que supera el 60%”.

Periodista alemana en el hilo de críticas

Von Hildegard Satusber, periodista especializada en temas latinoamericanos, publicó en la sección "Opinión" del diario alemán Die Welt que las elecciones del próximo 6 de junio servirán como una suerte de referéndum sobre el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La periodista también lo criticó. "Cada vez gobierna de manera más autocrática", dijo en un artículo de opini´ón.

Stausber refiere de México que el presidente López Obrador actúa con un claro esquema amigo-enemigo en el que "tratar al oponente político con respeto no es lo suyo".

Y expone: "Es un maestro de la pintura en blanco y negro, del afilado sí o no, del enfrentamiento implacable. Le gusta afirmar que México en realidad no está avanzando a través de procesos electorales democráticos, sino solo a través de la movilización permanente".

Para la periodista, AMLO practica el mesianismo, lo que resulta incompatible con la democracia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad