"Yo siempre he sido de derecha"
Aboitiz llegó al Congreso local por el Partido Encentro Social (PES) que perdió su registro, pero que lo volvió a conseguir ahora bajo el nombre de Encuentro Solidario. Es diputado de por el principio de representación proporcional (plurinominal) y para este 2021 busca retener su curul, postulándose en el primer lugar de la lista del partido que dirige en la Ciudad de México.
Fue parte de los delegados panistas que por cuatro periodos lograron retener para el partido la entonces Delegación Miguel Hidalgo, y luego ocupó cargos en los gobiernos de PRD, de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera, en donde se dieron grandes avances en materia de derechos para las mujeres por lograrse la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y para la comunidad LGBTQ+ con la aprobación del matrimonio igualitario.
¿Qué tan difícil es luchar por esos ideales en una ciudad gobernada por la izquierda durante 26 años y con políticas como el aborto, los matrimonios del mismo sexo que evidentemente no conviven con la ideología del PES?
A mí me tocó estar en un gobierno de izquierda (con Marcelo Ebrard) en una lógica coyuntural, yo siempre he sido de derecha, fui a escuela católica, mi familia es inmigrante, inmigrantes conservadores.
¿Personalmente cree en esos valores?¿Está en contra del aborto y de la familia homoparental?
¡Claro!, o sea me gusta más la familia natural, hombre, mujer, oye que se separaron, bueno, pero siguen siendo como ese espíritu. Sin negarle los derechos a los otros me parece que hay que reconocer sus derechos pero no es el mismo nombre, o sea, no es un matrimonio, si es una sociedad con derechos y garantías, seguro, claro que sí.
¿Qué compartes con la izquierda?
Comparto con la izquierda la sensibilidad social de defender causas, yo no tolero la injusticia, pero creo que la forma de resolver la problemática de la Ciudad no va por ahí. Llevamos 20 años repartiendo dinero y yo cada vez veo a la gente peor.
El regalar dinero sirve para contener, pero no te puede pasar 20 años conteniendo, eso para una crisis, la única manera de hacer que la gente tenga una mejor calidad es creando empleos.
"En la CDMX llevamos 20 años repartiendo dinero y yo cada vez veo a la gente peor"
Sobre el papel que tuvo el Congreso de la Ciudad en esta legislatura, dice que le quedó a deber a la ciudadanía en materia de diálogo, debate y propuestas y critica que el grupo parlamentario de la mayoría (Morena) no estuvo al nivel que requiere la capital, pues muchas iniciativas enviadas desde el ejecutivo, las aprobaron sin un análisis a fondo y pasando por encima de los grupos de oposición.
"Es entendible que los diputados del gobierno, defiendan las posiciones del gobierno pero otros cosa es hacer lo que el gobierno quiere tal cual. En esta lógica que se traen de que unos quieren votar por odio y los otros por miedo, no hay condiciones para que voten", señala.