Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernando Aboitiz: “En el PES somos la nueva derecha y vamos sobre el PAN”

El líder del PES en la Ciudad de México asegura que su objetivo es conquistar los votos del "ala conservadora" que existe en la capital del país y está abandonada por Acción Nacional.
lun 31 mayo 2021 12:00 PM

Para Fernando Aboitiz, líder del Partido Encuentro Solidario, el golpe de timón de los ideales del Partido Acción Nacional en su búsqueda por ampliar su espectro electoral, mediante una alianza con el PRI y con el PRD -ambos acérrimos oponentes históricos- representa un área de oportunidad para atraer a la población que comulga con la derecha en la capital y que asegura quedaron abandonados.

El exjefe delegacional en Miguel Hidalgo, quien se dice un conservador y defensor de la vida y la familia, asegura que aunque su partido mantiene una alianza electoral desde 2018 a nivel nacional con Morena, tienen diferencias en la agenda política.

Una diferencia marcada señala, quien fuera Secretario de Obras de Marcelo Ebrard, está en el tema del reparto de apoyos sociales, pues considera que no basta con repartir dinero como lo ha hecho la izquierda en la capital desde hace 26 años, si no que se requiere de una política de generación de empleos y emprendedurismo.

Publicidad

Oportunidad para el PES

Fernando Aboitiz considera que Acción Nacional se ha mantenido errático y ha desdibujado sus ideales como partido conservador y de derecha desde 1997 y considera que no ha habido un candidato que represente a este sector, que dice, sigue existiendo en la Ciudad.

“En 2000 viene la ola con (Vicente) Fox que permea a gran parte de la ciudad, pero no hubo un candidato que representara el pensamiento de la derecha en la ciudad, incluso, en la última elección a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola (PRI) parecía más el candidato de la derecha y el PAN estaba lanzando a Alejandra Barrales (del PRD), es decir, totalmente desdibujados del planteamiento ideológico”, recalca Aboitiz.

En este contexto, el legislador capitalino, quien va como número 1 en la lista de plurinominales del PES al congreso de la Ciudad de México, consideró que hay un porcentaje importante de la población que si tiene un pensamiento de derecha y que fue desatendido por el PAN.

“Lo que ha pasado es que se ha desarticulado la interacción en los distintos grupos que hay más conservadores, el sector de las iglesias, la parte empresarial desde distintas cámaras, Coparmex, Concanaco, Canacintra, Concamin, todas y toda la gente que tiene un pensamiento más conservador”, señala.

Publicidad

"Yo siempre he sido de derecha"

Aboitiz llegó al Congreso local por el Partido Encentro Social (PES) que perdió su registro, pero que lo volvió a conseguir ahora bajo el nombre de Encuentro Solidario. Es diputado de por el principio de representación proporcional (plurinominal) y para este 2021 busca retener su curul, postulándose en el primer lugar de la lista del partido que dirige en la Ciudad de México.

Fue parte de los delegados panistas que por cuatro periodos lograron retener para el partido la entonces Delegación Miguel Hidalgo, y luego ocupó cargos en los gobiernos de PRD, de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera, en donde se dieron grandes avances en materia de derechos para las mujeres por lograrse la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y para la comunidad LGBTQ+ con la aprobación del matrimonio igualitario.

¿Qué tan difícil es luchar por esos ideales en una ciudad gobernada por la izquierda durante 26 años y con políticas como el aborto, los matrimonios del mismo sexo que evidentemente no conviven con la ideología del PES?
A mí me tocó estar en un gobierno de izquierda (con Marcelo Ebrard) en una lógica coyuntural, yo siempre he sido de derecha, fui a escuela católica, mi familia es inmigrante, inmigrantes conservadores.

¿Personalmente cree en esos valores?¿Está en contra del aborto y de la familia homoparental?
¡Claro!, o sea me gusta más la familia natural, hombre, mujer, oye que se separaron, bueno, pero siguen siendo como ese espíritu. Sin negarle los derechos a los otros me parece que hay que reconocer sus derechos pero no es el mismo nombre, o sea, no es un matrimonio, si es una sociedad con derechos y garantías, seguro, claro que sí.

¿Qué compartes con la izquierda?
Comparto con la izquierda la sensibilidad social de defender causas, yo no tolero la injusticia, pero creo que la forma de resolver la problemática de la Ciudad no va por ahí. Llevamos 20 años repartiendo dinero y yo cada vez veo a la gente peor.

El regalar dinero sirve para contener, pero no te puede pasar 20 años conteniendo, eso para una crisis, la única manera de hacer que la gente tenga una mejor calidad es creando empleos.

"En la CDMX llevamos 20 años repartiendo dinero y yo cada vez veo a la gente peor"

Sobre el papel que tuvo el Congreso de la Ciudad en esta legislatura, dice que le quedó a deber a la ciudadanía en materia de diálogo, debate y propuestas y critica que el grupo parlamentario de la mayoría (Morena) no estuvo al nivel que requiere la capital, pues muchas iniciativas enviadas desde el ejecutivo, las aprobaron sin un análisis a fondo y pasando por encima de los grupos de oposición.

"Es entendible que los diputados del gobierno, defiendan las posiciones del gobierno pero otros cosa es hacer lo que el gobierno quiere tal cual. En esta lógica que se traen de que unos quieren votar por odio y los otros por miedo, no hay condiciones para que voten", señala.

Publicidad

La nueva derecha

Fernando Aboitiz resalta que como partido conservador son cinco los pilares que rigen: libertad religiosa, defensa de la vida como un principio básico desde la concepción hasta la muerte natural y la defensa de la familia como el centro básico de la sociedad.

El cuarto tiene que ver con el medio ambiente, explica, pues dice que están convencidos que se debe pasar hacia una economía verde y dejar de apostar a los combustibles fósiles, "nos parece una locura que estemos apostando al carbón y al petroleo", señala.

Y el último eje para el partido es el impulso a los emprendedores, pues Aboitiz señala que la Ciudad de México no debe aspirar a que le den "bequitas", sino donde la gente pueda llegar, abrir un pequeño negocio y le vaya bien.

Pero el PES fue parte del bloque que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República y a Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno de la CDMX, de quien Aboitiz destaca que es una mujer muy trabajadora y con mucha determinación.

¿Hay una ruptura con el presidente López Obrador, con Morena o en dónde sí y en donde no?
A ver, nosotros vamos en una lógica de ser un partido de derechas, nosotros vamos sobre el PAN.

¿Su objetivo es quitarle votos al PAN?
Nuestro objetivo es enseñarle a la gente de derecha que el PAN defiende todo, menos a ellos, que nosotros sí somos los que defendemos a la derecha o sea que somos la nueva derecha, históricamente primero fue el PAN y ahora somos nosotros. El PAN se tiene que acabar, ya no nos representa a las personas de derecha, ellos se volvieron neoliberales, se aliaron con los perredistas, se acabó.

Que quede claro, nosotros no vamos por la izquierda, nosotros vamos por la derecha.
Fernando Aboitiz Saro, lider del PES en la Ciudad de México

¿Y eso es para ayudar a Andrés Manuel (López Obrador) o para ayudar al partido?
No, porque podrá haber un momento donde seamos la oposición nosotros, al final de cuentas, Morena tiene una agenda progresista, ¿puede haber coincidencias en algunas cosas? pues sí o sea nos podemos sentar y decir, oye, a mi me importa seguir avanzando en el tema de la vida y ellos te puedan decir, yo tengo la ley de ordenamiento territorial, quizá yo cedo en algunas cosas y tu en otras ese es un diálogo democrático y para eso están las cámaras.

¿En qué se equivocó el PAN?
Lo que el PAN se equivocó gravemente es que por querer abrir su espectro, dejó de representar lo que tenía que representar. Nosotros vamos a representar a la derecha cristiana, religiosa, económica pero a la derecha económica no neoliberal, a la economía solidaria.
Rompe el corazón ver a panistas de toda la vida con uniforme del PRI, el otro día vi a Jorge Triana (diputado local panista) disfrazado de perredista, y decía: 'Jorge en toda mi vida, es el primer día que me he sentido avergonzado de ti'.

Detener la agenda progresista

Aboitiz señala que le movimiento de derecha que representa el PES, ya tuvo su primer logro dentro del Congreso capitalino: tener un avance en la Ley de Salud, recién aprobada a favor de la vida, desde que el aborto se despenalizó en la ciudad.

Explica que en la Ley de Salud había dos cosas que le preocupaban mucho: uno era que en el capitulado que habla de la planificación familiar estaba ya enunciado que a las personas que se hubieran practicado un aborto se les darían métodos anticonceptivos, pero en la agenda mundial del avance del aborto, la idea es ir vinculando la planificación familiar al aborto para después ponerlo como un método más de planificación familiar, lo que lograron que no ocurriera.

El segundo tema, destaca, es que cuando una mujer que hubiera sido víctima de violación pudiera abortar hasta los nueve meses y se logró bajar a 20 semanas (5 meses).

El líder local del PES, resalta que ambos temas se lograron sacar con el apoyo de Morena, que fue quien presentó la reserva y a pesar de los votos en contra del PAN, aún cuando ellos defienden esos temas. "Los progresistas ayudaron a los conservadores a tener esta victoria en 10 años".

"Fue la primera vez que la agenda progresista que venía avanzando se frenó, incluso, no solo la frenamos sino que dimos un pasito para atrás".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad