Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2021| "Lady tacos de canasta", de las redes sociales a la boleta

Postulada por el partido Equidad, Libertad y Género, puede convertirse en la primera legisladora muxe en la CdMx. En entrevista, sostiene que trabajará por la regulación del ambulantaje.
dom 18 abril 2021 11:59 PM
Llegó desde Oaxaca con su familia para vender tacos de canasta y ahora busca ser diputada del Congreso de la CDMX.
LLegó desde Oaxaca y con una canasta de tacos, sobre una bicicleta, conquistó la Ciudad de México.

Marven, mejor conocida como "lady tacos de canasta", ha estado en boca de miles de capitalinos e incluso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, después de que policías intentaron retirarle su bicicleta y la canasta de tacos.

En respuesta, ella arrojó los tacos a la plancha del Zócalo para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no se los llevaran, lo que fue captado en un video que se viralizó en redes sociales.

Sin embargo, no es la primera vez que se convierte en tendencia. El nombre con el que es más conocida nació luego de que se difundiera un video con su grito como una firma: “¡Tacos, tacos de canasta, tacooooos!”, cuando con un vestido corto negro, gargantilla, maquillaje y su canasta, acudió a una marcha del Orgulo LGBT+ en la ciudad.

Publicidad

Desde ese momento pasó a tener un capítulo en la serie “Las crónicas del taco” en Netflix que fue reconocido con el premio "James Beard Media Awards".

Ahora, con su nombre legal, Juan Francisco Martínez Ventura, y el que ella adoptó, "lady tacos de canasta", competirá con candidatos de otros partidos para ocupar una diputación en el Congreso de la ciudad por el distrito 32 de Coyoacán y se dice lista para la contienda.

“He estado preparada toda la vida para la crítica, he vivido toda mi vida criticada, señalada, reprimida, con esta homofobia ... Entonces, tantito más no me caería nada mal”, dice en entrevista con Expansión Política.

La inclusión de las personas de la diversidad sexual, detener la criminalización de quienes se dedican al comercio informal y representar a la clase trabajadora son sus principales razones para entrar a la política.

¿Cuál es el origen de Lady Tacos de Canasta?

Nace a partir de la marcha del Orgullo LGBT+ de 2016, es donde por un video burla le ponen “lady tacos de canasta” porque se estaban burlando de la persona que en ese momento estaba vendiendo y gritando.

Le dimos la vuelta y dijimos "sí, sí se están burlando de nosotros, les vamos a mostrar que en realidad hacemos tacos". A pesar de ser LGBT, travesti, muxe, estaba yo trabajando.

¿Qué sientes al saber que “lady tacos de canasta” estará en la boleta electoral?

Me hicieron un favor bien grande porque yo lo adopté y lo adopté con todo el cariño.

Qué chistoso que un nombre, el cual era una burla, ahora aparezca en una boleta electoral.

Publicidad

¿Por qué decidiste entrar a la política y buscar un cargo en el Congreso de la Ciudad de México?

A pesar de no estar metida en la política, hasta estos 36 años que tengo he estado luchando para que todos mis derechos se den a respetar. Hablamos de una comunidad vulnerable que es la comunidad LGBT+, que décadas atrás ha venido luchando para que se logre esta minoría que no es nada.

Vengo de comunidades pobres, de una familia pobre de Etla, Oaxaca. Vinimos a la Ciudad de México a buscar oportunidades.

Te identificas como muxe, ¿qué significa para ti?

Muxe, como tal, es el tercer género aceptado en el Istmo de Tehuantepec, yo soy de Valles Centrales pero la cultura es tan amplia allá.

Va más allá del sexo, va más allá de esta postura masculina o femenina, es lo que tú quieras ser. Es lo que siempre he expresado: "Lady tacos de canasta" me vino a mí a dar la oportunidad de expresarme libremente. Como de ser feliz. De decir: yo soy feliz siendo oaxaqueña, soy feliz portando mis trenzas, orgullosa de la cultura de donde vengo.

De llegar al congreso capitalino, ¿qué temas buscarás discutir en el pleno?

Primero que nada la venta del ambulante es un tema que yo traigo y ¡Uf!, me hierve la sangre. Es un tema que me llevó mucho a la política. Que te humillen por trabajar creo que no se vale.

Debemos regularlo. Si ya pagamos un piso, si ya nos quitan nuestro dinero y ya nos quitan la mercancía y nos encierran, en lugar de hacer eso podríamos regularlo, buscar una forma y en lugar de estar cobrando pisos pagar impuestos.

Publicidad

Serías la primera legisladora muxe en la Ciudad de México, ¿qué representa esto para ti?

Es por todas las personas que ya fallecieron de la comunidad LGBT+, es por lo que lucharon, por ver algún día, en algún momento, a una persona de la comunidad que nos representara.

Como candidata a legisladora por Coyoacán, ¿qué problema se debe atender en la alcaldía?

Coyoacán ya no es el sitio turístico que todo mundo venía a conocer, cada vez lo han ido desintegrando porque es muy fashion, porque es muy nice la zona.

¿Dónde va a quedar nuestra cultura, dónde va a quedar nuestra identidad si día a día nos están quitando todo eso?

Eres candidata de Equidad, Libertad y Género (Elige), un partido que compite por primera vez en la ciudad, ¿qué esperas de la contienda?

No sólo Elige, nos buscaron antes varios partidos para participar, sólo que no entrábamos dentro de sus políticas, por así decirlo. Elige me vino a brindar la oportunidad de ser como yo soy.

Este, por ser un partido nuevo, tiene una ayuda mínima, y con esto no vamos a poder hacer una gran campaña, ni grandes eventos, pero estoy confiado que somos menos los de abajo, que somos una comunidad muy vulnerable que queremos ser escuchados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad