Publicidad
Publicidad

En la CDMX, van por cifra negra de agresiones durante los comicios

Sin registro en el pasado, las denuncias por violencia a actores del proceso electoral serán captadas a través de un mecanismo instalado por el Instituto Electoral y el Consejo Ciudadano de la CDMX.
sáb 10 abril 2021 02:07 PM
Votaciones
Este año, los capitalinos votarán para elegir alcaldes, concejales y diputados locales.

No ha pasado ni una semana del arranque de las campañas electorales en la Ciudad de México y las agresiones a candidatos y promotores del voto ya se acumulan.

El pasado 7 de abril, candidatos a distintos cargos en Álvaro Obregón por Movimiento Ciudadano y su equipo de trabajo fueron agredidos con insultos y despojados de su material electoral por varios jóvenes de entre 15 y 25 años durante un recorrido por el tianguis de "Las Águilas".

Las autoridades de la alcaldía detuvieron a dos menores de edad como presuntos responsables de los hechos y los presentaron ante la parte afectada, que los reconoció, pero se desistió de presentar algún cargo en su contra y por ello, fueron liberados.

Publicidad
netflix-televisa
Denuncia via telefónica

El asunto quedó solo en señalamientos contra grupos políticos opositores y en una denuncia de hechos ante la fiscalía capitalina contra quienes resultaran responsables.

El caso es una historia típica de los procesos electorales en México.

Centenares de promotores del voto y representantes de los distintos partidos políticos, son convocados a participar en las campañas. Se les puede ver en las calles, de casa en casa, en mercados o diversos sitios públicos en su labor de convencimiento a la ciudadanía sobre las propuestas de los candidatos.

Incluso, las autoridades llaman a ciudadanos a participar como funcionarios de casilla; el presidente de la mesa es quien días antes, recibe la papelería electoral.

Publicidad
Denuncias
La Fepade recibió denuncias sobre el hecho de varoas fuerzas políticas nacional.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, afirmó que los alcances del acuerdo se dividen en la promoción a la cultura cívica para la participación en los comicios electorales y la prevención de los delitos en la materia.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, apuntó que los organismos buscan que haya una herramienta más de denuncia de actividades o malas prácticas en el ámbito electoral, pero además que no quede una cifra negra.

Tienen algo en común: aunque son personas voluntarias o que trabajan para un partido, están expuestos a recibir insultos, amenazas o ataques directos por parte de grupos opositores.

Y algunos hechos solo quedan en denuncia pública en redes sociales, pero pocas llegan a concretarse en acciones judiciales, como ocurrió en Álvaro Obregón.

Publicidad

¿Y qué se hará en esta elección?

En búsqueda de que en las campañas de los comicios de este año, este tipo de delito sea prevenido y cuando se cometa, sí haya registro, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia firmó un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Bajo el acuerdo quedó instalada una herramienta para que cualquier ciudadano que asista a un evento de campaña y sea víctima de robo o extorsión pida ayuda al 55-55-33-55-33.

Guerrero Chiprés resaltó que en esta temporada, los participantes de las campañas tienen una mayor exposición a los delitos comunes como robo a transeúnte, agresiones físicas o verbales y fraude, pero también en materia electoral como falsificación de estados nominales, la solicitud de evidencia del voto, acarreo de votantes y entorpecimiento de actividades electorales.

En cuanto a las extorsiones, explicó que el organismo cuenta con una aplicación para dispositivos móviles que servirá como herramienta a los participantes en las campañas para detectar y bloquear 173 mil números con antecedente de mal uso de la línea. En la misma también se podrán denunciar y agregar números donde exista registro de amenazas.

El fantasma del coronavirus

En cada elección, la Secretaría de Seguridad Ciudadana despliega dispositivos de vigilancia donde existe alta concentración de personas, lo que no hará en esta elección por la emergencia sanitaria.

La dependencia informó a Expansión Política que en lo que va de las campañas, ningún partido o candidato ha solicitado la implementación de un programa de seguridad especial para su personal en vía pública por amenazas o golpes durante el desarrollo de su trabajo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad