Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Morena aún puede impugnar el fallo contra Félix Salgado, pero debe dar sustituto

El senador con licencia tiene un plazo de cuatro días para acudir ante el Tribunal Electoral, pero su partido tiene otro plazo de dos días para nombrar a un relevo.
mié 14 abril 2021 05:39 PM
Félix Salgado Macedonio
El martes, Salgado Macedonio y sus simpatizantes acamparon afuera del INE en espera de la resolución del organismo sobre su candidatura en Guerrero. Por la noche, se fue del lugar con una decisión en contra.

Morena deberá cumplir con el plazo de 48 horas que le otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE) para sustituir a Félix Salgado Macedonio y, al mismo tiempo, podrá jugar su última carta ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en espera de un fallo favorable para que el senador con licencia retome su candidatura al gobierno de Guerrero.

De acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Salgado Macedonio tiene cuatro días para impugnar la resolución del INE de este martes, a partir de que sea notificado por el organismo. Mientras tanto, Morena debe nombrar a un sustituto.

Publicidad

El politólogo Javier Martín Reyes señala que Morena puede apostar por esos dos caminos: designar a un candidato de relevo y esperar a que el TEPJF eventualmente le dé “luz verde” a la candidatura de Salgado Macedonio.

Para la selección de un sustituto, Morena puede voltear hacia alguno de sus demás aspirantes al gobierno de Guerrero. Uno de ellos es Luis Walton, exalcalde de Acapulco, quien también fue sancionado por el INE por no cumplir con la entrega de sus informes de gastos de precampaña, pero fue multado y no inhabilitado para competir. En contraste, sí lo fueron los morenistas Adela Román y Pablo Amílcar Sandoval.

De hecho, especialistas consultados explican que cualquiera puede ser designado como reemplazo, siempre que no esté impedido y cumpla con los requisitos del partido.

Para Reyes, existe una “muy grande” posibilidad de que el TEPJF haga una interpretación que finalmente permita competir al senador con licencia.

De ese modo, “a Félix Salgado Macedonio no se le va sancionar con la pérdida del registro, (y es posible que el TEPJF) determine imponiendo una multa o amonestación y, en consecuencia, sea candidato de Morena”, dice Reyes, quien es académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El experto sustenta su análisis en que los fallos de la Sala Superior han tendido a favorecer a la coalición política mayoritaria. Argumenta que la actual integración inició funciones en 2016 y, entre ese año y las elecciones presidenciales de 2018, “el grueso de las decisiones polémicas favorecía al PRI y a sus aliados”.

#QuéPasóCon los candidatos más polémicos rumbo a las elecciones

Publicidad

Como ejemplos de esto, Reyes señala la decisión del TEPJF de permitir que Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, llegara a la boleta presidencial en 2018, pese a las irregularidades documentadas en su camino como candidato independiente, y el que no se anuló la elección de 2017 en Coahuila, en la que ganó el PRI.

Posteriormente, tras el triunfo de Morena en 2018, el TEPJF “empezó a jugar a favor de este partido y sus aliados, solo así se explican decisiones como la que le quitó una multa de casi 200 millones de pesos a Morena, las decisiones que ha tomado en relación a los nuevos partidos políticos, convalidando el registro de tres de ellos que serán aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dice el especialista.

Luis Miguel Carriedo, experto en medios y temas electorales, subraya que la resolución del INE contra Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspirante al gobierno de Michoacán, no es definitiva.

“Una vez que el tribunal reciba la impugnación correspondiente, deberá decidir en definitiva y su fallo será inapelable e inatacable (…) Ahora sí, no puede volver a patearle el balón al INE, no puede quitarse la papa caliente, tiene que tomar una postura completa y definitiva”, indicó.

Publicidad

Carriedo señala que, aun cuando el TEPJF no tiene un plazo fatal para resolver la impugnación, esta tendrá que darse en el menor tiempo posible, dado que la campaña en Guerrero inició el 5 de marzo y el tiempo sigue corriendo rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio.

Salgado Macedonio fue sancionado por no entregar en tiempo y forma sus informes de gastos de precampaña, algo que él y su partido consideran un castigo desproporcionado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad