Publicidad

#Crónica |"El toro" se retiró lastimado, pero con la esperanza del indulto

Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernar Guerrero, espera que el Tribunal Electoral le restituya el derecho a registrarse como candidato de Morena después de que el INE resolvió quitárselo.
mié 14 abril 2021 01:32 PM
Félix Salgado Macedonio se plantó en las inmediaciones del INE
Luchó hasta ayer, pero la autoridad electoral resolvió por segunda vez no darle el derecho a registrarse como candidato morenista. El político que se hace llamar "toro" levantó el plantón que había montado en las inmediaciones del edificio del instituto.

Llegó el día. El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que sesionaría para definir si se le regresaba o no la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno del estado de Guerrero.

La dirigencia nacional de Morena instaló pantallas gigantes en el plantón colocado al exterior del órgano electoral. El objetivo: que los militantes y seguidores del senador con licencia siguieran la sesión en vivo y al mismo tiempo, los rostros, nombres y apellidos de los consejeros incómodos a sus intereses fueran identificados.

A lo largo de la tarde, las bocinas no dejaron de sonar, grupos musicales tocaron y cantaron -a todo volumen- las tradicionales chilenas guerrerenses. Algunos asistentes aprovecharon un carril de la lateral de Periférico sur para convertirlo en una pista de baile, otros aplaudían, echaban porras, agitaban matracas ... el objetivo era hacer el mayor ruido posible y demostrar que era toda una fiesta. Aunque la gran mayoría portaba cubrebocas, la “sana distancia” fue la gran ausente en el plantón.

Publicidad

Eran las 16 horas cuando de pronto la música se interrumpió. Félix Salgado Macedonio subió al escenario para presentar al luchador Huracán Jr quien enfrentó en un mano a mano a un rival nombrado “Lencho-INE”. Después de varios movimientos, el enmascarado azul logró someter al enemigo. “Lencho, pídele perdón al pueblo por robarle la candidatura al pueblo de Guerrero”, dijo el aspirante a gobernador.

Al concluir el show, “el toro” regresó a una especie de corral instalado a un costado del escenario principal. El lugar estaba equipado con carpas, sillas y una pantalla. Le acompañaban diversos líderes del comité nacional de Morena y del estado de Guerrero. El presidente nacional del partido, Mario Delgado, pasó gran parte del tiempo en el teléfono; él sí se veía ansioso.

Previo a la sesión del INE, Salgado Macedonio proyectaba tranquilidad y seguridad. Sin importarle las medidas sanitarias, el senador con licencia saludó, abrazó y se tomó fotografías con todo aquel que se lo pidió pero sin salirse del espacio destinado para descansar o platicar en privado. El cubrebocas solo se lo quitó para beber agua.

Platicó con la prensa en un tono informal pero con respuestas reservadas. ¿No se extralimitó con lo de ir a buscar a Lorenzo Córdova a su casa? -preguntó un reportero. Salgado lo negó de inmediato y remarcó que lo dicho un día anterior se malinterpretó. Sobre la “cooperacha” que pidieron a los asistentes al plantón para regresarle al INE, respondió que juntó 19,872 pesos más 20 de propina.

Publicidad

En punto de las 18 horas, se encendieron las pantallas gigantes. Como si fuera un partido de futbol o un concierto, los asistentes prestaron atención a la sesión. Los antagonistas de la historia, Lorenzo Córdova, presidente del INE y el consejero Ciro Murayama, recibieron rechiflas al momento de ser mencionados o cuando tomaron la palabra.

Pasaron las horas, los consejeros electorales expusieron sus puntos de vista y así lo hicieron los representantes de los partidos políticos. La lluvia, amenazante, no disminuyó los ánimos. Al momento de la votación, Salgado Macedonio se acomodó la chamarra de piel y escuchó el pase de lista y los votos a favor y en contra del proyecto del INE, solo asentía con la cabeza sin gesticular. El resultado fue de 6 votos a favor del retiro de la candidatura y 5 en contra.

Publicidad

Inmediatamente se paró de su silla, abrazó al presidente nacional de Morena Mario Delgado y salió del espacio en el que se encontraba para dirigirse al templete. Fue custodiado por un ejército de hombres y mujeres con vestimenta informal, pero fuertes al momento de abrirle paso entre el tumulto. Empujaron a todo aquel que le estorbó en su camino; hombres, mujeres, personas de la tercera edad, a la prensa.

“No estás solo” “Va a caer, va a caer, el INE va a caer” “Félix, escucha, el pueblo está en la lucha”, corearon los centenares de asistentes al plantón.

Ya en el escenario, Mario Delgado pidió a la militancia serenidad ante el momento que se vive, en tanto Salgado Macedonio se dijo insatisfecho con la resolución del INE.

En un tono relajado, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devuelva su candidatura, pues no hay Plan B en este tema.

Hizo el llamado a levantar el plantón frente al INE y regresar a Guerrero en la misma caravana con la que llegaron a la capital del país el pasado domingo. Félix subió a su camioneta VolksWagen (combi) tomó periférico y se retiró.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad