Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta: Morena lidera con 40% la intención de voto para la Cámara de Diputados

De acuerdo con los resultados de la encuesta de El Financiero, el PAN capta el 11% de las preferencias, el PRI 10%, el PRD 3%, mientras que el resto de los partidos registró un aumento de 4 a 9%.
jue 08 abril 2021 01:00 PM
Cámara de Diputados elecciones
La Legislatura que resulte electa en las elecciones del 6 de junio iniciará funciones en septiembre próximo.

El partido de Morena está a la cabeza en las preferencias electorales para la elección de la Cámara de Diputados, de acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por El Financiero.

De acuerdo con este sondeo al mes de marzo, Morena cuenta con 40% de intención de voto para diputados federales rumbo a las elecciones del 6 de junio –4 puntos menos que en febrero–; el PAN, el 11% de las preferencias; el PRI, el 10% y 3% el PRD , mientras que el resto de los partidos registró en este mes de abril es un aumento de 4 a 9% respecto al mes de febrero.

Publicidad

Según el estudio, realizado a 1,000 entrevistados adultos, el 27% no manifestó preferencia por ninguna de las opciones políticas.

Las elecciones federales de este año representan la primera ocasión en la que los diputados federales pueden buscar la reelección, con base en la reforma política de 2014.

De los 500 integrantes de la actual Legislatura, 213 quieren reelegirse: 99 por coalición y 114 por partido.

Confianza en el INE

Este mismo sondeo reveló que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un nivel de confianza ciudadana de 57%, frente a un 42% de desconfianza.

Este nivel se ha mantenido prácticamente estable en los últimos cuatro meses, fluctuando entre 56 y 58%, apuntó El Financiero.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación registró un nivel de confianza de 56% en marzo, mientras que el 42% de los consultados dijo tener poca o nada de confianza en ese organismo.

Publicidad

Según se apunta, la confianza en el INE es ligeramente más alta entre los simpatizantes de los partidos de la alianza Va por México, con 69%, que entre los simpatizantes de Morena y sus aliados, con quienes registra 62%, esto a pesar de las descalificaciones a las que ha estado sujeto el INE por parte del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien este martes se unió al plantón de Félix Salgado Macedonio para pedir la restitución de candidaturas de los aspirantes de Morena.

En el caso del Tribunal, la confianza es de 65 y 64% entre seguidores de Va por México y de Morena y sus aliados, respectivamente.

Imagen de los partidos

La encuesta también reveló que a menos de 60 días de las elecciones, la alianza Va por México carga con una imagen negativa principalmente.

Pues las opiniones de los electores respecto al los partidos de oposición, PAN, al PRI y al PR, han crecido en sus negativos durante los últimos dos meses, llegando a 67% la opinión desfavorable respecto al PAN, a 77% la del PRI y a 67% la del PRD.

En contraste, Morena tiene 51% de opinión favorable y 30 % desfavorable.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad