Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

El INE detiene difusión de spot de MC en el que acusaba a Maru Campos

La autoridad electoral a nivel federal consideró que el anuncio contenía información "calumniosa" en contra de una candidata.
mié 07 abril 2021 03:28 PM
El gobernador chihuahuense, Javier Corral Jurado, ha revelado la trama de corrupción montada por su antecesor, César Duarte Jáquez. La candidata del PAN a ese mismo cargo, Maru Campos, es una de las personas a las que acusa.
El gobernador chihuahuense, Javier Corral Jurado, ha revelado la trama de corrupción montada por su antecesor, César Duarte Jáquez. La candidata del PAN a ese mismo cargo, Maru Campos, es una de las personas a las que acusa.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió la difusión de un spot pautado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en el que se acusa a María Eugenia Campos Galván, candidata de la coalición "Nos une Chihuahua", formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a la gubernatura de Chihuahua, de recibir sobornos, por considerar que se trata de propaganda calumniosa.

“Maru Campos, que recibió a manos llenas sobornos de César Duarte y representa la corrupción”, refiere el anuncio que se difundiría en Facebook, radio y televisión en contra de la exalcaldesa panista, a quien se le relaciona con el exgobernador priista detenido en Estados Unidos, en espera de un juicio de extradición.

El promocional fue pautado por Jorge Alfredo Lozoya Santillán, también candidato a la gubernatura chihuahuense por MC. Campos Galván se encuentra vinculada a un proceso penal. Pese a ello, la comisión -que actuó por una queja de la candidata- resolvió otorgar medidas cautelares al ponderar que en en el spot se aludían hechos que no han sido juzgados.

Publicidad

El crítico pasado

El 8 de julio de 2020, César Duarte Jáquez, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, fue detenido en Miami, Florida, con fines de extradición a México. Se había escabullido de 20 órdenes de aprehensión en su estado y una a nivel federal.

En diferentes acciones, Duarte Jáquez desvió más de 1,200 millones de pesos del gobierno hacia el Partido Revolucionario Institucional, sus propias cuentas y las de otros. El desfalco al erario fue tan grande que habría montado una nómina secreta a través de la cual hubo flujo de dinero hacia políticos situados en posiciones estratégicas y de influencia.

María Eugenia Campos Galván habría sido una de las receptoras de esos recursos. Entre 2013 y 2016 era secretaria de fiscalización en la legislatura local. En estos momentos y aun con la campaña electoral en marcha, debe enfrentar la acusación de haber aceptado más de 9 millones de pesos que habría repartido en sus propias cuentas y las del excoordinador de la bancada del PAN, César Jáuregui Moreno, entre 2014 y 2015.

Publicidad

En diciembre de 2020, Campos Galván -en esos momentos alcaldesa de Chihuahua- se registró como precandidata en el PAN para contender por la gubernatura. Y el 3 de abril, el consejo estatal del Instituto Estatal Electoral aprobó su registro por la coalición "Nos une Chihuahua", conformado por el PAN y el PRD.

Horas antes, la madrugada del 2 de abril, fue vinculada a proceso por cohecho en consumación continuada a título de autora por el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez.

La batalla

Para detener el spot, los integrantes de la comisión del INE consideraron que si bien la referida propaganda aún no se difunde en los medios electrónicos o en redes sociales, ya está pautado en el portal del instituto.

Publicidad

Mientras a nivel federal, el INE le dio la razón al equipo de campaña de la candidata, en Chihuahua el partido Movimiento de Regeneración Nacional se sumó a MC para impugnar su candidatura ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Según reportaron diarios locales, Diego Villanueva González, representante de ese partido, se presentó ante el presidente del TEE, Julio César Merino Enríquez, para impugnar la resolución del registro de Campos Galván.

Tags

Elecciones 2021 INE Javier Corral

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad