De los 148 precandidatos que perdieron su registro o su derecho a registrarse, 121 son precandidatos a cargos locales como diputados o alcaldes. Al cargo de diputados federales, perdieron su derecho 21 aspirantes.
A ellos se suman seis más específicamente de Guerrero, entre quienes se encuentran Félix Salgado Macedonio, quien perdió la candidatura de Morena al gobierno de la entidad.
Otros precandidatos sancionados son Raúl Morón, de Morena , y Alberto Sánchez Martínez, de RSP, ambos al gobierno de Michoacán, y Edgar Salvador Rivera, quien buscaba la postulación en Zacatecas por Movimiento Dignidad Zacatecas. En esta lista también hay 99 aspirantes sin partido político.
El debate en el INE
Durante la sesión del jueves, el consejero Jaime Rivera lamentó que los partidos actúen con opacidad y no reconozcan como precampaña actos propios de este tipo, una estrategia a la que recurrió Morena.
El consejero Ciro Murayama insistió en que, con base en la ley, si un precandidato incumple con la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido, no podrá ser registrado como candidato.