Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Tras revisión a informes de gastos, el INE ‘rasura’ a 148 aspirantes

El resultado de la revisión que el instituto hizo a los informes de gastos de precampaña derivó en que 21 aspirantes a diputado federal perdieran candidatura, así como 127 aspirantes locales.
vie 26 marzo 2021 06:45 PM
INE
El INE se prepara para el arranque de campañas el 4 de abril.

A nueve días del inicio de campañas, el INE aprobó la pérdida de la candidatura o negar el derecho a registrarse en contra de 148 aspirantes postulados por partidos políticos o por la vía independiente, tanto para las elecciones federales como para las locales.

Ello se derivó de diversas irregularidades detectadas en la revisión de 6,728 informes de gastos (1,647 del ámbito federal y 5,081 del local), por parte de partidos, precandidatos y aspirantes independientes. A raíz de esto, se aplicaron sanciones por un monto global de 26 millones 822,832 pesos.

Publicidad

Una de las irregularidades más frecuentes fue la ausencia de presentación de informes de ingresos y gastos de precampaña, considerada grave especial porque obstruye la labor de revisión sobre el origen de los recursos empleados en la política.

Además, se ordenó el inicio de 12 procedimientos oficiosos para investigar a igual número de precandidatos (seis a diputaciones federales y seis a diputaciones locales o alcaldías), quienes no entregaron informes aunque realizaron precampaña, con lo que también perderían el derecho al registro.

Revisión ‘con lupa’

El INE tiene como una tarea central realizar un riguroso escrutinio caso por caso en la fiscalización de recursos. A la par, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que si un precandidato no entrega sus informes de ingresos y gastos en el plazo establecido, “no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

De acuerdo a la revisión del INE, diversas personas realizaron actos de propaganda para obtener alguna candidatura, pero que al ser advertidas por el instituto, argumentaron que no se trataba de precampaña y que por ello no estaban obligadas a presentar informes.

El reto democrático en las elecciones 2021 | Decisión 2021

Publicidad

De los 148 precandidatos que perdieron su registro o su derecho a registrarse, 121 son precandidatos a cargos locales como diputados o alcaldes. Al cargo de diputados federales, perdieron su derecho 21 aspirantes.

A ellos se suman seis más específicamente de Guerrero, entre quienes se encuentran Félix Salgado Macedonio, quien perdió la candidatura de Morena al gobierno de la entidad.

Otros precandidatos sancionados son Raúl Morón, de Morena , y Alberto Sánchez Martínez, de RSP, ambos al gobierno de Michoacán, y Edgar Salvador Rivera, quien buscaba la postulación en Zacatecas por Movimiento Dignidad Zacatecas. En esta lista también hay 99 aspirantes sin partido político.

El debate en el INE

Durante la sesión del jueves, el consejero Jaime Rivera lamentó que los partidos actúen con opacidad y no reconozcan como precampaña actos propios de este tipo, una estrategia a la que recurrió Morena.

El consejero Ciro Murayama insistió en que, con base en la ley, si un precandidato incumple con la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido, no podrá ser registrado como candidato.

Publicidad

“¿Qué facultades tiene este consejo para cambiar la ley?”, cuestionó. “Si se comienza a optar por el contentillo de lo que nos gusta o no, yo creo que llegaríamos a un terreno muy pantanoso que no solo ignoraría el principio de legalidad, sino el de certeza”.

Por el contrario, el consejero Martín Faz estimó que sancionar con la pérdida del registro por la omisión en la entrega de sus informes es una medida muy gravosa que impacta en el ejercicio de los derechos políticos.

La consejera Norma de la Cruz consideró también que hay un vacío en la regulación de los hechos que ocurren en precampaña. Por ello, llamó a los partidos a transparentar sus procesos de selección de candidaturas y a “no llevar actos legales y válidos en este periodo y los derechos de las personas que desean obtener registro como candidatas a fomentar la evasión de revisión de cuentas”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad