Al respecto, el exconsejero electoral Marco Baños considera que acusar “censura” como hace Morena es hacer un posicionamiento político, no jurídico. Baños recuerda que la disposición que restringe lo que pueden hacer y difundir el presidente y otros funcionarios en tiempos electorales está en la Constitución desde 2007, y antes fue apoyada por la propia izquierda.
“Esa norma se le aplicó al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente Felice Calderón en su momento. Morena a través del presidente de la República, en el proceso del 2019, dijo que estaba de acuerdo con la aplicación de esta norma”, señala.
Los sueldos de los consejeros
Las percepciones de los consejeros —de 143,244 pesos mensuales, por encima de los 112,122 del presidente— también han generado un diferendo entre el INE y el partido en el gobierno.
Desde sus primeros meses en el poder, López Obrador ha insistido en que ningún funcionario público debe ganar más que el jefe del Ejecutivo, y junto con Morena incluso logró que en el Congreso se aprobaran reformas en ese sentido.
Sin embargo, los consejeros del INE y los integrantes de otros órganos autónomos han criticado la forma en la que esas modificaciones se aprobaron y han promovido diversos amparos en esta materia.
En diciembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión en contra del actual Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que los miembros del INE y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pueden seguir teniendo ingresos superiores a los del presidente, hasta que el Poder Judicial resuelva el asunto de fondo.
Ningún servidor público podrá ganar más que el presidente en 2019