Lo primero en procesar, sin embargo, será la iniciativa de reforma a la Ley Aduanera, remitida ayer al pleno por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Para el día 17 ya está convocada la Junta de Coordinación Política (Jucopo), misma que integran todos los coordinadores parlamentarios y quienes fijarán la ruta completa.
“Ese día vamos a definir el calendario para procesar la discusión de las reformas en materia aduanera que será dictaminada primero, para que después pasemos a la dictaminación de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), Código Fiscal de la Federación, Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS) y Ley Federal de Derechos”.
Tanto la reforma a la ley Aduanera como la modificación a las fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación -ambas recibidas ayer por los diputados- están referidas en el paquete enviado por Hacienda, con estimaciones de los montos que ingresarán a la hacienda pública, por lo que deberán aprobarse antes de avalar la LFI.
Hoy en sesión de la Comisión de Hacienda, el diputado presidente Altamirano se comprometió a que se sostendrán reuniones con agentes aduanañes y miembros de ese sector antes de dictaminar.
Las fechas límite del paquete 2026
En tanto, coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, recordó que la Ley de Ingresos debe estar ya dictaminada y sometida al pleno para su discusión y en su caso aprobación como fecha límite el 20 de octubre.
Diez días después, es decir el 30 de octubre, vence el plazo el Senado de la República para avalar esa LFI.
Una vez que la colegisladora apruebe los ingresos comenzará la discusión de Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados.
La fecha límite que establece la Constitución y la ley para su aprobación en la Cámara de Diputados -que tiene facultad exclusiva para ello- es antes del 15 de noviembre, que es la fecha que establece la Constitución y la Ley.
Respecto a las comparecencias de los funcionarios para detallar las propuestas de ingresos y gasto 2026, Monreal vio como segura la asistencia del secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.