Sin embargo, cuando llegó el momento de votar por la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cantante votó junto con los partidos de oposición e ir en contra de esta reforma impulsada por Morena.
A ello se suma que Luis Armando Melgar, senador que ha apoyado a Morena, publicó desde su cuenta de X –sin dar explicación- el voto en contra de su suplente.
Esta votación se daba mientras Luis Melgar se encontraba en Turquía junto con el empresario y dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien ha estado en contra de esta reforma. Desde su cuenta de X, Salinas Pliego se refirió al senador como su “colaborador”.
Esta reforma permite la geolocalización en tiempo real de teléfonos celulares. Además, desaparece al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
También crea la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) como un órgano desconcentrado de la Agencia de Transformación, la cual estará dotada de independencia técnica, operativa y de gestión y tendrá como fin garantizar el desarrollo de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
En el artículo 183 se menciona que los concesionarios de telecomunicaciones colaborarán con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia en la localización geográfica de los equipos telefónicos y entregarán a las autoridades datos para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil.
Este lunes 30 de junio, Luis Armando Melgar regresó a su curul, por lo que Erasmo Catarino se marchó del Senado.