Eso implicará realizar cambios a las leyes de Guardia Nacional y Código de Procedimientos Penales, explicó, pero además se buscará sacar adelante dos reformas que quedaron pendientes en el periodo ordinario que apenas concluyó el 30 de abril.
Estas son: cambios a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum, pero que está en fase de diálogos con organizaciones civiles y madres buscadoras para incorporar sus propuestas.
“Estamos en espera de que llegue a feliz término el diálogo que sostiene la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con los colectivos o madres buscadoras'', dijo.
Se abordarían dos iniciativas de reformas adicionales, también propuestas por la presidenta, para modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, derivadas de la reforma al artículo 21 constitucional para ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad.
Monreal indicó que a su juicio sólo se requerirá un solo periodo extraordinario y a realizarse tentativamente en la primera quincena de junio.
Ante los medios, el legislador no hizo referencia a otras reformas que se habían planteado como prioritarias, entre ellas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, en la que la presidenta Claudia Sheinbaum propuso prohibir anuncios de gobiernos extranjeros en territorio mexicano, pero que entró en fase de foros en el Senado.
En conferencia de prensa y en otro tema, el líder de Morena en la Cámara de Diputados indicó que propondrá que se llame a comparecer, pero sólo ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y Rosa Icela Rodríguez, de Gobernación.
Estas reuniones se han propuesto desde febrero para analizar las iniciativas presidenciales en materia de seguridad, pero no se han concretado.