Entre reclamos de la oposición, morenistas celebraron con aplausos y gritos de: “sí se pudo, sí se pudo”.
Tras la votación por cédula, las 56 personas elegidas tomaron protesta en el Senado.
Durante la discusión, los legisladores del PAN, PRI y MC aseguraron que la lista quedaron personajes cercanos al partido en el gobierno.
“La respuesta es clara: no podemos permitir que esto siga sucediendo. Aquí lo que se busca, por la parte de Morena, es secuestrar la justicia electoral local para tener el control absoluto de los procesos electorales que vienen”, reclamó el panista María de Jesús Díaz Marmolejo.
Desde 2021, el Senado debía elegir a un grupo de magistrados electorales; entonces eran 17, sin embargo, al no poder construir acuerdos, el número de vacantes comenzó a aumentar hasta llegar a 56.
Esto fue porque Morena y aliados no tenían la mayoría calificada y necesitaban negociar con los partidos de oposición (PAN, PRI, MC) para alcanzar las dos terceras partes de los votos que se necesitaban para avalar los nombramientos.
Los 56 magistrados estatales son para 30 estados, pues solo en Tamaulipas y Zacatecas no hay renovación de este cargo.
Los tribunales que debían cubrir sus vacantes son de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana, Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.