Publicidad
Publicidad

Senado avala reforma para prohibir el maíz transgénico; pasa a congresos locales

La modificación es a los artículos 4 y 27 de la Constitución para declarar el maíz como “elemento de identidad nacional”. Ahora pasará a los congresos locales para que sea discutida y votada.
jue 06 marzo 2025 07:55 AM
maiz-transgenico
Andrea Chávez y Ricardo Sheffield, senadores morenistas, conversan sobre los diferentes tipos de maíz, iniciativa que se discutió y votó este miércoles sesión ordinaria. 


Con 88 votos a favor y 17 en contra, el Senado avaló en lo general y particular la reforma constitucional para prohibir la siembra y cultivo del maíz transgénico. Esta modificación pasó a los congresos locales para que sea discutida y votada.

"Está a salvo el maíz nativo", dijo el presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, en la votación de la modificación a la Constitución.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, comentó que la propuesta evitará que la especulación y la biotecnología provoquen que el maíz dependa de monopolios extranjeros.

“No podemos estar comprando afuera, a multimillonarios costos, lo que bien sabemos producir en este país”, mencionó.

El panista Miguel Márquez pidió incluir en la reforma el maíz híbrido para que los campesinos en el país tengan certeza y mayor producción. Sostuvo que ese tipo de maíz no tiene manipulación genética y se ha adaptado a diferentes suelos y climas.

“Me dicen que está en la exposición de motivo, (…) pero la exposición de motivos no es ley y queda el texto ambiguo a la hora de su aplicación y no queremos que quede ambiguo”, declaró.

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, leyó una investigación del Secretario de Agricultura durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Víctor Villalobos, para señalar que no hay un solo caso que pueda demostrar que el consumo de transgénicos haya causado algún daño a la salud humana.

"Buenísimo el libro. Deberas se los recomiendo, léanlo", señaló el panista a los senadores de Morena.

Publicidad

Las modificaciones son a los artículos 4 y 27 de la Constitución para declarar el maíz como “elemento de identidad nacional” y establecer que el cultivo de debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas transgénicas.

“México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como los transgénicos”, se menciona en la reforma.

También se menciona que el Estado fomentará los cultivos tradicionales con semillas nativas, en especial el sistema milpa para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos de maíz genéticamente modificado.

Se establece en los artículos transitorios que el Congreso de la Unión tiene un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de ese decreto, para armonizar el marco jurídico de las leyes en la materia.

En la exposición de motivos se menciona que México alberga la más amplia diversidad de cultivo representada por 59 razas de maíces nativos y sus parientes silvestres, que a lo largo de su proceso de domesticación se han adaptado a cada región.

“La diversidad de maíces nativos y sus parientes silvestres en México representan un acervo genético invaluable e insustituible que es fundamental para la agricultura y la seguridad alimentaria mundial; por ejemplo, la diversidad genética de cultivos mexicanos pueden brindar respuestas a retos ambientales y fitopatológicos de los cultivos, como lo han hecho en el pasado”, se menciona en la iniciativa que fue enviada a la Cámara de Diputados.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad