En noviembre de 2024, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) expulsó oficialmente del partido al exgobernador Yunes Linares y al senador Yunes Márquez.
El mismo PAN fue el que dejó que el padre fuera suplente del hijo en la Cámara de Senadores. Eso permitió que ambos fueran factor importante en la aprobación de la Reforma Judicial.
El 24 de septiembre, luego de que entregó su voto para que pasara la Reforma Judicial, Morena incluyó a Yunes hijo en la Comisión de Justicia del Senado.
La oposición aún reprocha a los Yunes el haber roto el bloque para frenar la elección de ministros, magistrados y jueces.
Los Yunes fueron críticos durante años del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en el momento importante decidieron unirse.
Ambos Yunes han sido cuestionados sobre si se afiliarán a Morena, sin embargo, siguen defendiendo su militancia en el Partido Acción Nacional.
La presidencia de una Comisión no es el único beneficio que ha recibido Márquez. Todavía en 2024, una jueza federal le concedió una suspensión provisional para detener la orden de captura que había en su contra.
A Yunes se le investigaba por mentir a la autoridad, presentar documentación falsa y cometer fraude procesal.