Todo comenzó mucho antes, cuando el Senador por Chihuahua, Mario Vázquez, en medio del debate sobre las reformas a las leyes secundarias para armonizarlas con la Reforma Judicial, trajo a cuento el traspaso del Yunes de Acción Nacional (PAN), a Morena.
“Resulta de un cinismo inconcebible que digan que el senador Yunes es un ejemplo de suma generosa a la causa de ustedes, cuando todo el mundo sabe perfectamente que le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenía previamente a que ustedes lo cooptaran y amenazaran, y él concediera y cediera y las diera”, recriminó el panista.
Desde mediados de septiembre, en que Yunes se alió a Morena para votar la reforma judicial, el tema ha sido recurrente.
Pero se detonó este jueves, mientras se realizaba la votación de reformas al Reglamento del Senado, en que Yunes y Augusto López se acercaron a las curules blanquiazules para exigir al panista de Chihuahua, una disculpa.
Vázquez logró enardecer a los guindas cuando aseguró que los dos expanistas, Javier Corral y el mismo Yunes, son “de la diversidad de Morena”.
Adán Augusto exigió a Vázquez, a gritos, salir del recinto, para liarse a golpes. Sólo un asesor le impidió avanzar hasta Vázquez y agredirlo.
Para no quedarse atrás, en otra escena muy cerca, el expanista Luis Fernando Salazar, ahora de Morena, salió al quite: jaloneó e intento tomar del cuello a Enrique Vargas Del Villar, y sólo el senador del Partido Verde (PVEM), Manuel Velasco, colocado en medio de ambos, pudo evitar la violencia.
Este viernes, un video filmado por una ciudadana mostró el momento en que se acercó a Yunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para reclamarle por apoyar a Morena.
En las imágenes se observa que Yunes Márquez prefirió no contestar a los cuestionamientos.
No es la primera vez. Su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido llamado traidor en calles de Veracruz. Hasta espectaculares les han echado en cara su voto por las reformas de Morena.
Los Yunes fueron expulsados del PAN después de que rompieran el bloque de senadores de oposición.