Modifican integración de órganos
Los principales cambios que tendrá la Ley del Infonavit son para revertir el control que el gobierno federal iba a tener en los órganos de vigilancia y auditoria del Instituto.
Una de las modificaciones es sobre el Comité de Auditoria, el cual se integrará por tres personas, y no por cinco como se mencionaba en la propuesta que envió la presidenta Claudia Sheinbaum. Con la modificación los integrantes serán uno por parte del Gobierno Federal, uno por los trabajadores y uno por los empresarios.
También modificaron la integración del Comité de Vigilancia, ya que anteriormente el Gobierno federal tenía mayor representación con cinco de los nueve integrantes. Ahora con los cambios de los diputados, serán tres por cada sector: gobierno, trabajadores y empresarios.
Otro de los órganos que modificaron su integración fue del Comité de Transparencia, que esta vez tendrá un representante del gobierno federal, y no tres como se establecía en un principio, uno de los trabajadores y uno del sector empresarial.
Recursos para construir
En la reforma que se discutirá se conserva que los recursos del Infonavit y los que están bajo su administración, como es el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, serán utilizados para la construcción de las viviendas que realice el Instituto por conducto de una empresa filial.
Sin embargo, esta vez se agregó un párrafo al artículo 42 de la Ley del Infonavit para enfatizar que la Dirección General del instituto proveerá lo “necesario” para poner a disposición del público, en forma periódica y a través de su página de Internet, información “clara, sencilla, precisa, confiable y actualizada” que permita conocer al situación financiera, administrativa, económica y los riesgo, relacionados con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Además se deberá dar la misma información de la empresa filiar, de sus proyectos de construcción y de proveedores contratados.
Asimismo, se agrega un artículo para ordenar que la fiscalización del Infonavit estará a cargo de la Auditoria Superior de la Federación, y ésta será competente para revisar la actividad del Instituto como organismo fiscal autónomo, la debida integración y administración del patrimonio del Instituto, el ejercicio del presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia, así como del presupuesto de inversión en materia de construcción y administración inmobiliaria.
Y enfatiza: “Las subcuentas de vivienda y créditos de vivienda de los trabajadores son inviolables y no estarán sujetas a auditoria, revisión o fiscalización alguna”.
También se incorpora el auxilio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual supervisará y vigilará que las operaciones del Instituto en materia crediticia se ajusten a las normas establecidas.
Y se ordena que ante el incumplimiento del Infonavit, se establezca “programas de autocorrección” y en su caso dar vista a la Contraloría General del Instituto del incumplimiento al este programa.
Préstamos para viviendas
En tanto, en la Ley Federal del Trabajo se mantiene el artículo 97 que establece que para el pago de abonos para cubrir préstamos del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores destinado al arrendamiento social, adquisición, construcción, reparación o ampliación de la vivienda, no deberán exceder el 20% de salario para préstamos y 30% del salario para rentas.
También se mantiene el párrafo en la Ley del Infonavit, en el que se señala que el Infonavit podrá rentar viviendas a los trabajadores, por lo que ´´estostendrán las siguientes obligaciones:
- Pagar en tiempo, forma y de manera completa las rentas a que estén obligados, por lo que el monto de las rentas será descontado del salario de los trabajadores.
- Cuidar la vivienda.
- Notificar al Instituto de cualquier defecto, daño o deterioro que observe.
- Desocupar y entregar la vivienda que se le otorgue al terminar el arrendamiento.
- Está prohibido que los trabajadores usen vivienda par afines distintos a su habitación y residencia, así como darla en subarrendamiento.
Esta reforma es discutida hoy por la tarde en Comisiones Unidas de Vivienda y del Trabajo de la Cámara de Diputados, y se prevé que esta sea analizada y votada el 1 de febrero en el pleno de San Lázaro. Tras ello las modificaciones deben ser regresadas al Senado para su aval.
Los cambios dividieron a la oposición
“Quiero hacer un reconocimiento muy grande a ustedes como presidentas y a todos los liderazgos de la mayoría parlamentaria y también a los otros dirigentes de nuestras bancadas por haber hecho los cambios necesarios por las alertas y por las manifestaciones que tuvieron el sector empresarial y los trabajadores”, declaró la diputada Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC).
El PAN y el PRI estuvieron en contra de las reformas, aunque reconocieron los cambios que se realizaron. El panista Guillermo Anaya señaló que su bancada no apoyaba esta reforma, debido a que el gobierno federal utilizará los ahorros de los trabajadores para construir viviendas.
“Nosotros reconocemos que sí hubo un cambio en la minuta que envió el Senado y que se mejoró el dictamen en los aspectos de la igualdad en la participación del sector empresarial y de los trabajadores, y que con ello mejora sustancialmente el dictamen, pero hay un punto central para nosotros que 2.4 billones de recursos que tiene los trabajadores derivados de sus ahorros y que hoy van a estar a disposición de este Fondo Nacional de la Vivienda, que no son recursos del gobierno para poder construir”, mencionó.
En este mismo sentido estuvo el PRI. El diputado Erubiel Alonso señaló que este era el “atraco más grande la historia a la clase trabajadora, ya que el Infonavit utilizará los ahorros de los trabajadores para construir viviendas''.
Dijo que este dinero estará en manos de Octavio Oropeza, quien es director del Instituto, pero durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue titular de Pemex, por lo que recordó que ahora la paraestatal se encuentra “quebrada”.
“Son 2.4 billones de pesos, es el ahorro de las familias por años, de antigüedades, de sacrificios, hoy van a quedar en manos de un solo hombre, quien va a poder tomar decisiones a sus anchas y en lo que se le ocurra. No es un tema personal, es en manos de quién vamos a dejar este recurso de los trabajadores. El director del Infonavit es especialista en materia agrícola, (pero) no es ingeniero civil ni arquitecto ni administrador”, comentó el priista.