La presidenta envió dos propuestas al Senado. Una es la reforma a la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 para establecer que las controversias constitucionales son improcedentes cuando tengan por objeto controvertir adiciones o reformas a la Constitución.
También se señala que en ningún caso pueden dictarse suspensiones contra normas generales ni en acción de inconstitucionalidad ni en controversia constitucional.
La segunda reforma que envió la mandataria es a la Ley de Amparo, en la que se establece que mientras los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que serán elegidos en junio de 2025, no tomen protesta en su encargo, serán necesarios ocho votos para emitir la declaratoria de inconstitucionalidad de alguna ley.
Ello porque en octubre, durante la discusión de la Reforma Judicial, en la SCJN algunos ministros consideraron que eran necesarios seis votos -como establece la Constitución con la nueva Reforma Judicial- para emitir la declaratoria de inconstitucionalidad.
Una vez que los nueve ministros tomen posesión de su encargo en septiembre de 2025, serán necesarios seis votos para emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad como se menciona en el artículo 107 de la Constitución.
“Hasta en tanto las ministras y ministros electos tomen protesta de su encargo ante el Senado de la República el 1 de septiembre de 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se regirá por las reglas de votación contenidas en la Ley de Amparo vigente con anterioridad a la publicación de este Decreto”, menciona la propuesta.
En octubre pasado, Morena aprobó la reforma para impedir al Poder Judicial controvertir cualquier cambio constitucional. Esto se debió a los partidos de oposición presentaron múltiples impugnaciones contra la reforma judicial, que es un cambio a la Constitución. Además, que en ese mes la SCJN también admitió discutir esta reforma.
Reformas pendientes
Sólo el Senado tiene previsto discutir y votar seis reformas constitucionales y legales, por lo que sesionará toda la semana.
Constitucionales
- Reforma en materia de Amparo.
- Reforma sobre fentanilo y vapeadores
- Reforma en materia de alimentación, medio ambiente y agua.
- Reforma en materia de Austeridad Republicana y remuneraciones.
Legales
- Reforma Ley de Amparo
- Reforma Ley Federal del Trabajo en materia de Plataformas Digitales.