Publicidad
Publicidad

Entre protestas e iniciativas, jornada laboral de 40 horas está en congeladora

Políticos de oposición acusan a Morena de presentar múltiples iniciativas de reforma para retrasar la dictaminación y aprobación.
jue 28 noviembre 2024 03:52 PM
¿Qué pasa con la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México?
Este miércoles, Manuel Vázquez Arellano presentó una nueva iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

En la Cámara de Diputados, el legislador Manuel Vázquez Arellano, de Morena, presentó una iniciativa de reducción de jornada laboral, pese a que desde la legislatura pasada se había aprobado ya un dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja para modificar la Constitución y reducir el tiempo de trabajo, sin embargo, ese proyecto no fue votado en el pleno y quedó desechado.

En esta nueva Legislatura suman tres iniciativas enfocadas en reducir la jornada laboral: la presentada por Vázquez Arellano, así como la del diputado José Alejandro Aguilar López, del Partido del Trabajo (PT), y otra más de Juan Ignacio Zavala Gutierrez, de Movimiento Ciudadano.

Publicidad

Mientras que en el Senado, Waldo Fernández González, legislador con licencia del Partido Verde, también presentó el pasado 6 de noviembre una iniciativa de reducción de la jornada laboral, pero sólo para casos específicos.

La reducción de la jornada laboral es incluso uno de los compromisos que la presidenta Claudia Sheinbaum asumió al iniciar su gobierno, sin embargo, entre legisladores de su mismo partido han existido una serie de discusiones, que han hecho que esta iniciativa quede en suspenso.

Este miércoles, mientras la activista y abogada María Luisa Luevano hace una huelga de hambre a las afueras de la Cámara de Diputados para que legisladores pongan fecha para la discusión del dictamen sobre la reducción de la jornada laboral, adentro en la Cámara, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, declaró que aún no hay una fecha para retomar la discusión sobre esta iniciativa.

Sobre la iniciativa recién presentada, legisladores de oposición como el diputado emecista Juan Zavala, han acusado que se ponen pretextos para no reducir las jornadas laborales.

¿Qué plantea la nueva iniciativa de Morena?

La iniciativa presentada por Manuel Vásquez Arellano, quien fuera estudiante normalista de Ayotzinapa, plantea modificar el artículo 123 constitucional para establecer que por cada cinco días de trabajo, la persona trabajadora deberá disfrutar de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro.

Establece además que toda persona tendrá derecho al trabajo, digno, socialmente útil y con un "enfoque parental", lo cual es necesario para que permita a padres y madres de familia tener mejores condiciones de distribución de cuidado, crianza y del hogar.

El legislador propone además que será necesario un régimen transitorio para la aplicación gradual de esta reforma.

  • Las grandes empresas deberán adoptar la reforma en un plazo máximo de medio año.
  • Las medianas empresas, en cambio, tendrán un plazo de un año y medio para realizar los ajustes.
  • Las pequeñas empresas contarán con un periodo de hasta dos años para cumplir con la nueva normativa.
  • Las microempresas serán las últimas en adoptar los cambios, con un plazo extendido de tres años y medio.
Publicidad

La iniciativa del PT

El pasado 16 de octubre, diputados del PT también presentaron una iniciativa de reforma en materia de reducción de la jornada laboral.

La iniciativa propone modificar también el artículo 123 de la Constitución, para establecer que por cada cinco días de trabajo, se deberá disfrutar de dos días de descanso cuando menos.

Las Cámaras del Congreso de la Unión tendrían un plazo de 180 días a partir del inicio de vigencia del decreto para hacer las adecuaciones a las leyes que correspondan.

La iniciativa de MC

El 8 de octubre, el diputado Juan Zavala Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, también presentó una iniciativa en esta misma materia.

La propuesta del legislador plantea también modificar el artículo 123 de la Constitución proponiendo lo siguiente:

Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar la persona trabajadora de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro.

Se especifica además que a la entrada en vigor de esta iniciativa, el Congreso de la Unión contará con un plazo de 60 días para realizar las adecuaciones correspondientes a la Ley Federal del Trabajo.

En tanto que la secretarías de Economía y del Trabajo deberán realizar un programa piloto para la implementación de la reducción de la jornada laboral, con plazo de 365 días para convocar a mesas de trabajo entre trabajadores y empleadores, con el objetivo de acordar la implementación progresiva de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sin reducción salarial, así como para la emisión de los lineamientos correspondientes.

Jornada laboral flexible

A estas iniciativas se une también la que Waldo Fernández González, senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México por Nuevo León, presentó el pasado 6 de noviembre donde planteó la reducción de la jornada laboral a seis horas, pero sólo para casos específicos.

Con esta iniciativa se busca modificar el artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para implementar lo que el legislador llama "jornadas flexibles".

La jornada laboral flexible, se apunta, será de seis horas diarias y podrá acordar con la persona empleadora por las personas trabajadores con hijas e hijos con algún tipo de discapacidad o con la condición del espectro autista que requiera atención y cuidados especiales.

Se denomina flexible porque se podrá ajustar la hora de entrada y salida a fin de que las personas trabajadoras puedan atender las necesidades especiales de sus hijos, sin afectar su salario diario.

Además, plantea modificar el artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer también que la jornada laboral flexible será de seis horas diarias y podrá ser acordada con las personas titulares de las dependencias federales.

Un pendiente legislativo

En México el proceso legislativo para reducir la jornada laboral ha estado en discusión desde 2022.

En abril de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para reformar el artículo 123 de la Constitución, con el objetivo de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

Sin embargo, la propuesta encontró resistencia en ciertos sectores empresariales, quienes argumentan que una reducción abrupta podría afectar la productividad y la competitividad de las empresas, especialmente las pequeñas y median

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad