La iniciativa del PT
El pasado 16 de octubre, diputados del PT también presentaron una iniciativa de reforma en materia de reducción de la jornada laboral.
La iniciativa propone modificar también el artículo 123 de la Constitución, para establecer que por cada cinco días de trabajo, se deberá disfrutar de dos días de descanso cuando menos.
Las Cámaras del Congreso de la Unión tendrían un plazo de 180 días a partir del inicio de vigencia del decreto para hacer las adecuaciones a las leyes que correspondan.
La iniciativa de MC
El 8 de octubre, el diputado Juan Zavala Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, también presentó una iniciativa en esta misma materia.
La propuesta del legislador plantea también modificar el artículo 123 de la Constitución proponiendo lo siguiente:
Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar la persona trabajadora de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro.
Se especifica además que a la entrada en vigor de esta iniciativa, el Congreso de la Unión contará con un plazo de 60 días para realizar las adecuaciones correspondientes a la Ley Federal del Trabajo.
En tanto que la secretarías de Economía y del Trabajo deberán realizar un programa piloto para la implementación de la reducción de la jornada laboral, con plazo de 365 días para convocar a mesas de trabajo entre trabajadores y empleadores, con el objetivo de acordar la implementación progresiva de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sin reducción salarial, así como para la emisión de los lineamientos correspondientes.
Jornada laboral flexible
A estas iniciativas se une también la que Waldo Fernández González, senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México por Nuevo León, presentó el pasado 6 de noviembre donde planteó la reducción de la jornada laboral a seis horas, pero sólo para casos específicos.
Con esta iniciativa se busca modificar el artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para implementar lo que el legislador llama "jornadas flexibles".
La jornada laboral flexible, se apunta, será de seis horas diarias y podrá acordar con la persona empleadora por las personas trabajadores con hijas e hijos con algún tipo de discapacidad o con la condición del espectro autista que requiera atención y cuidados especiales.
Se denomina flexible porque se podrá ajustar la hora de entrada y salida a fin de que las personas trabajadoras puedan atender las necesidades especiales de sus hijos, sin afectar su salario diario.
Además, plantea modificar el artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer también que la jornada laboral flexible será de seis horas diarias y podrá ser acordada con las personas titulares de las dependencias federales.
Un pendiente legislativo
En México el proceso legislativo para reducir la jornada laboral ha estado en discusión desde 2022.
En abril de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para reformar el artículo 123 de la Constitución, con el objetivo de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Sin embargo, la propuesta encontró resistencia en ciertos sectores empresariales, quienes argumentan que una reducción abrupta podría afectar la productividad y la competitividad de las empresas, especialmente las pequeñas y median