Publicidad
Publicidad

Las leyes secundarias de la Reforma Judicial que envió Sheinbaum

La presidenta de México envió tres leyes secundarias a la Reforma al Poder Judicial, las cuales contempla la creación de un fondo económico.
jue 21 noviembre 2024 06:36 PM
Sheinbaum-envia-secundarias-reforma-judicial.jpeg
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió hace unos días las iniciativas de leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.

La presidenta Claudia Sheinbaum envío al Senado tres leyes secundarias a la Reforma Judicial, las cuales llegaron ayer por la noche a la Cámara alta. Estas propuestas expiden la Ley de Carrera Judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la reforma a la Ley General de Responsabilidad Administrativa.

Publicidad

¿En qué consisten estas reformas?

La Ley de Responsabilidades Administrativas: dar certeza a las sanciones que se tendrán que aplicar a quienes incurran en faltas.

La ley orgánica del Poder Judicial: armonizar la legislación con las modificaciones que se hicieron al aprobar la Reforma Judicial, cuya esencia es la elección de jueces, magistrados y ministros.

La Ley de Carrera Judicial: mantiene la carrera judicial.

Creación de un nuevo fondo

La iniciativa propone la creación de un nuevo fondo económico en el Poder Judicial para mejorar la administración de justicia y la gestión de los recursos financieros que integren éste.

Por ello, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al que será llamado “Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia”.

El fondo se integrará de donaciones o aportaciones hechas por terceros, así como por los ingresos provenientes de la enajenación de inmuebles y bienes decomisados en procesos penales federales.

“Los recursos con los que se integre y opere el Fondo serán diferentes de aquellos que comprenda el presupuesto anual aprobado a favor del Poder Judicial de la Federación y no afectará las partida que sean autorizadas mediante dicho presupuesto”, se menciona en la reforma.

Este fondo será manejado y operado por un Órgano de Administración Judicial, el cual fungirá como Comité Técnico, que decidirá el destino específico de los rendimientos del Fondo.

Los recursos del Fondo se destinarán a satisfacer la adquisición, construcción y remodelación de bienes inmuebles destinados al Poder Judicial de la Federación, así como para comprar y remodelar el inmobiliario y equipo para el funcionamiento de ese poder de la Unión.

También serán utilizados los recursos para la contratación de servicios y bienes para fortalecer la infraestructura tecnológica y para la capacitación y especialización profesional del personal del Poder Judicial.

Publicidad

Habrá Comisión de Transición

Ante la Reforma al Poder Judicial, en esta ley se crea una Comisión de Transición que se encargará de auxiliar en funciones al Consejo de la Judicatura Federal, que desaparecerá, para implementar un plan de trabajo para la transferencia de recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales a los distintos órganos y áreas del Pode Judicial.

Esta Comisión estará conformada por cinco personas: la ministra presidenta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; una magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación electo por mayoría de votos de los integrantes de dicha Sala; el consejero electo por la persona titular del Ejecutivo Federal; la consejera decana elegida por el Senado de la República y el consejero decano electo por el Poder Judicial de la Federación.

Escuela Judicial Electoral desaparece

Además se menciona en esta ley orgánica que se extinguirá la Escuela Judicial Electoral, por lo que sus recursos material, humanos, financieros y presupuestales serán transferidos al Órganos de Administración Judicial, conforme al plan de trabajo que para ello implemente la Comisión de Trabajo.

El Órgano de Administración Judicial –el cual surge para suplir al Consejo de la Judicatura Federal– determinará la readscripción del personal de la Escuela Judicial Electoral en otras áreas y órganos auxiliares del propio órgano, por lo que privilegiarán aquellos perfiles con experiencia en formación, capacitación, investigación y actualización, que continúen desarrollando funciones homólogas en la Escuela Nacional de Formación Judicial.

Sin embargo, se crea la Escuela Nacional de Formación Judicial. En la reforma a la Ley de Carrera Judicial se menciona que este será un órgano auxiliar del Órgano de Administración Judicial con autonomía técnica y de gestión.

Esta será la responsable de diseñar e implementar los procesos de formación, capacitación, evaluación, certificación y actualización del personal de Carrera Judicial y administrativo del Poder Judicial de la Federación; sus órganos auxiliares; del personal de los Poderes Judiciales locales; fiscalías; defensorías públicas; organismos de protección de derechos humanos; instituciones de seguridad pública y del público en general.

También realizará los concursos de oposición para acceder a las distintas categorías de la carrera judicial.

Asimismo, especifica que para el desempeño de sus funciones la Escuela impartirá educación para la profesionalización de la Carrera Judicial, para los estudios de posgrado, educación continua e investigación, así como para la formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federación.

Combate al nepotismo

Otra iniciativa que envió la presidenta Claudia Sheinbaum fue a la Ley de Carrera Judicial, en la que se establece el “combate al nepotismo”.

Esta propuesta, que se encuentra en el Senado, señala que los jueces de Distrito y los magistrados de circuito están impedidos para otorgar nombramientos, prórrogas o promociones a cualquiera persona con la que tenga un vínculo o relación familiar, de pareja o haya conflicto de interés.

“Los titulares (jueces de Distrito y magistrados de Circuito) deberán abstenerse de construir esquemas de contratación en los que se genere beneficio a una o más personas con las que aquellos u otros titulares tengan vínculo o relación familiar o de pareja, o algún otro conflicto de interés", indica.

Menciona que, en caso de que haya un vínculo o relación posterior a un nombramiento, se deberá actualizar la declaración establecida en el padrón de relaciones familiares y se comunicará al área competente del órgano.

“Las personas servidoras públicas tendrán la obligación de informar sus vínculos familiares y de pareja. Para tal efecto, deberán hacer los registros respectivos en el padrón de relaciones familiares, contenido en el Registro Único e informar a sus titulares, para que éstos tengan claridad sobre casos que pudieran actualizar una prohibición de contratación en el futuro o si deben solicitar opinión a el área competente del Órgano respecto de ésta”, se establece en la propuesta.

Austeridad

En la iniciativa que expide la Ley General de Responsabilidades Administrativas ya se especifica, como lo menciona la Reforma al Poder Judicial, que existirá un Tribunal de Disciplina Judicial, el cual se encargará de investigar e imponer sanciones en caso de responsabilidad administrativa de los servidores públicos de los poderes judiciales.

Asimismo, se menciona que las personas servidoras públicas deberán seguir un código de ética.

También se agrega que los servidores públicos observarán, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de austeridad, disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad