“Vamos a esta estar avanzando en todo porque requerimos que cuando entren las y los nuevos ministros, magistrados y jueces tengan elementos para poder llevar a cabo su función. Ya hemos presentado leyes secundarias, la legible y los medios de impugnación, hoy la presidenta va a enviar tres iniciativas”, explicó.
¿En qué consisten las iniciativas?
La ley orgánica del Poder Judicial: su propósito es armonizar la legislación con las modificaciones que se hicieron al aprobar la Reforma Judicial, cuya esencia es la elección de jueces, magistrados y ministros.
“Básicamente estamos armonizando, reorganizando la forma en que tiene que trabajar sobre todo la Corte. Recuerden que van a ser nueve ministros, ya no van a trabajar en salas, entonces era necesario que la nueva ley orgánica estableciera con claridad cómo van a trabajar”, explicó la consejera.
También se incluirán las facultades del Tribunal de Justicia de Disciplina Judicial para que no exista arbitrariedad.
“Hay todo un procedimiento que se tiene que seguir. Cuáles son los supuestos en los que tiene que actuar este tribunal. Recuerden que va a estar conformado por cinco personas que van a ser electas también el año que entra”, agregó Godoy.
Ley de carrera judicial: Con la reforma judicial se mantendrá la carrera judicial, explicó la consejera. Con esta iniciativa de ley secundaria, se propone explicar cómo continuará la carrera judicial.
“Se está buscando fortalecer a la escuela nacional de formación judicial, que no solamente va a dar servicio al Poder Judicial sino incluso se abre la posibilidad para que capacite a integrantes de fiscalías e integrantes de policías. Entonces hay un fortalecimiento de la de la carrera judicial con esta nueva ley”, informó Godoy.
Ley de responsabilidades administrativas. El objetivo es dar certeza a las sanciones que se tendrán que aplicar a quienes incurran en faltas.
“No se le están dando facultades al Tribunal de quitar las resoluciones, sino de imponer en todo caso las faltas y, de ser necesario, llevar ante el Ministerio Público, si estuviera alguna posibilidad de algún delito” indicó.