Universidades advierten recortes
Antes de que se informara del error, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que la reducción a su presupuesto afectaría a miles de estudiantes en el 2025.
La máxima casa de estudios señaló que se requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura.
''Dicha reducción a nuestro presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca'', expuso.
La UNAM señaló que desde hace al menos una década, ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos.
''Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas'', anotó.
Por su parte, la UAM señaló que su presupuesto será reducido en 14% respecto al que tuvo en el 2024, último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
''Esto significa la desapararición de facto del programa de becas Elisa Acuña para 16 mil integrantes de nuestro alumnado, la imposibilidad de concluir obras iniciadas en el presente año, así como una caída real y significattiva en el monto destinado al pago de salarios del personal académico y administrativo'', expuso.
Cerca de 61 mil estudiantes forman parte de la comunidad en la UAM.
La institución pidió que en el Congreso se reconsidere ajustar los montos para las universidades autónomas.