Ricardo Anaya pidió que se explique si esta reforma beneficia solo a policías federales o también a estatales y municipales, pues la ley señala que su salario no será menor al registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Sería una irresponsabilidad monumental aprobar una reforma constitucional que establece que ningún policía en México ganará menos de 17 mil pesos, in aclarar de manera puntual si esto aplica únicamente a los policías federales o es como muchos sostenemos que es una reforma que también beneficia a las policías estatales y municipales”, dijo.
En tanto, la priista Claudia Anaya explicó que durante los gobiernos antecesores a Morena el salario mínimo no se incrementó, debido a que estaba vinculado con las multas administrativas, pero recordó que fue en 2016 con una reforma que ambos fueron desvinculados.
Sin embargo, dijo que tras la última actualización al salario real, esto ya impactó en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que pidió que haya una reforma a la Ley del ISR o se baje la tasa de cobro porcentual a los salarios mínimos “para que el trabajador en términos reales sí gane más, porque con los descuentos que se hace sobre su contribución normativa de pago de impuestos, pues le causa una afectación''.
El bloque oficialista defendió esta reforma y enfatizó que con los gobierno morenistas el salario mínimo ha ido incrementando.
El petista Alejandro González criticó a los gobiernos panistas, pues dijo que en ese periodo “neoliberal” se disminuyó el salario real. Comentó que en 2018 el salario mínimo era de 88.90 pesos y ahora es de 248.90 pesos.
“Un incremento nominal de alrededor de 200%. Esto sí es justicia salarial y laboral, pero además nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho el compromiso de incrementar para el próximo año en un 12% el salario mínimo, lo que lo llevará a 278.80 pesos”, mencionó.
Las modificaciones son al artículo 123 de la Constitución, por lo que también se menciona que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
En los transitorios de esta reforma señala que hasta este 2024 el sueldo mensual base registrado ante el IMSS es de 16,777 pesos, por lo que señala que este monto se actualizará el 1 de enero de cada año, según la inflación estimada de ese año.
La reforma, que es una de las 20 enviadas por Andrés Manuel López Obrador, recuerda que de 1976 a 2016, el salario mínimo de México perdió más de 70% de su poder adquisitivo, con lo que dejó de ser una medida para “proteger el ingreso” de los trabajadores.