Publicidad
Publicidad

Avalan reforma para que CFE y Pemex vuelvan a ser empresas públicas del Estado

La iniciativa planteada por López Obrador es “la versión 2.0 de la reforma tóxica eléctrica”, acusan diputados de oposición.
mié 09 octubre 2024 09:20 PM
CFE
El Gobierno de AMLO no se cansó de repetir que impulsaría a la CFE.

Con 353 votos en pro y 122 votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta noche, en lo general, la primera reforma energética del sexenio, aunque presentada como una enmienda en materia de áreas y empresas estratégicas.

Por la vía de modificar en la Constitución el carácter de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Pemex, de empresas productivas a empresas púbicas del Estado, y además con prioridad sobre empresas privadas, la mayoría de Morena y sus aliados dieron un revés a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

El pleno de la Corte invalidó a principios de año la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por considerar que excedía la Constitución; ahora ésta fue modificada.

La discusión en lo general se llevó ocho horas y se espera que en lo particular el desahogo de 261 reservas alargue el debate hasta las primeras horas del jueves.

Con la aprobación, la Ley de la Industria Eléctrica del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que sepultó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declararla inconstitucional, revivió.

Con la reforma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex pasarán de ser empresas productivas del Estado a empresas públicas, además de que se eliminará el concepto de monopolio en las actividades que realizan.

Durante su gobierno, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador quiso poner orden en el sector energético de México. A la mitad de su sexenio, envió una iniciativa para fortalecer a la CFE y para que esa empresa tuviera una participación del 54% del mercado y el 46% para particulares.

Su propuesta fue declarada inconstitucional por la Corte en enero de este año al considerar que daba una ventaja a la CFE sobre empresas particulares.

La iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador propone cambios a tres artículos constitucionales: 25, 27 y 28.

El artículo 25 propone que Pemex y la CFE sean consideradas empresas públicas del Estado, a diferencia de hoy, en que tienen el carácter de "empresas productivas". Los cambios al artículo 27 plantean que, tratándose de litio, no se otorgarán concesiones.

El artículo 28 establece que el litio y el servicio de internet que provea el Estado serán áreas estratégicas, por lo que no constituirán monopolios las funciones que el Estado realice en estas.

Además, se garantiza la preponderancia en el despacho de la energía eléctrica a las empresas del Estado.

La secretaria de Energía explicó que con esta reforma no se cierran las puertas a los privados, pues –aseveró– lo que se busca es que la CFE pueda llevar energía a todos los hogares.

En el caso de la reforma, lo que hace es garantizar este esquema que ya ha planteado la presidenta del país, el esquema de 54% de generación de energía por la CFE y 46% por los privados.

Publicidad

Lanzan alertas los opositores y defiende la 4T

“La electricidad deja de verse como una mercancía para ser considerada in servicio público estratégico y por tanto le aplicará la LIE y no así el derecho mercantil”, explicó en tribuna la diputada morenista Dolores Padierna.

Así, las empresas privadas si podrán participar en petróleo, electricidad, litio, “pero por ejemplo tendrán que llegar máximo a 46% para que 54% de la electricidad sea producida, generada por la CFE”, añadió.

Sin embargo la oposición explicó los riesgos de esos cambios. El exlíder empresarial Gustavo de Hoyos, diputado de Movimiento Ciudadano, alertó que los cambios alejarán la inversión, no permitirán que se cumpla la estrategia de generación de energía de la presidenta Claudia Sheinbaum, meterán al país en litigios en el marco del Tratado de Libre Comercio de América e impedirán tener ventajas del nearshoring.

“Los cambios que se proponen en la reforma constitucional imposibilitaría la inversión privada por tres motivos fundamentales: primero porque se impone el predominio de la CFE. Segundo porque se define un sistema eléctrico orientado en la seguridad, en lugar de la eficiencia que debe normar el sector, y tercero porque establece la prohibición de lucro razonable en la cadena de valor del sector eléctrico”, expuso.

Mario Zamora Gastélum, del Revolucionario Institucional (PRI) añadió alertas: “los intentos por estatizar el sector energético no han tenido buenos resultados. Tan solo entre enero y julio de 2024 la CFE tuvo una pérdida de casi 75 mil millones de pesos. Sí, la CFE de Manuel Bartlett. Lo que es un retroceso de 162 mil millones de pesos respecto al año anterior”, dijo.

Sin embargo el debate tuvo también sus momentos ríspidos, cuando se enfrentaron las diputadas Adriana Abreu Artiñano, de Morena, y María Josefina Gamboa Torales, de Acción Nacional (PAN).

La primera ennumeró las fallas de la reforma energética de los sexenios pasados y cómo se favoreció el negocio de las empresas, en el despacho de energías limpias, en que se privilegiaba a la iniciativa privada, antes de la CFE, los ciclos combinados; la autogeneración, las subastas-

Era el negocio de los privados, que con fraude a la ley se cuelgan en la red de transmisión de CFE, “eso nos ha costado a todos los mexicanos para que lleven esa autogeneración que es un fraude a la ley, a OXXO, a Kimberly-Clark, tal vez por eso hay tanto interés aquí”, acusó.

Pero la panista Gamboa le dio pronta respuesta, al recordar que Abreu, ahora presidenta de la Comisión de Energía, no sólo aprobó la reforma energética de 2013, sino que la defendió siendo legisladora del PRI.

“Hoy a cambio de un hueso, y de los que acá tengo también los videos con el billetón que le daban en Campeche, diputada. Así cómo no, así la memoria hasta cambia” dijo al recordar que Abreu fue evidenciada en 2023 en varios videos mientras recibía dinero del gobierno de Campeche, durante unas elecciones y siendo ya gobernadora la morenista Layda Sansores.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad