Lanzan alertas los opositores y defiende la 4T
“La electricidad deja de verse como una mercancía para ser considerada in servicio público estratégico y por tanto le aplicará la LIE y no así el derecho mercantil”, explicó en tribuna la diputada morenista Dolores Padierna.
Así, las empresas privadas si podrán participar en petróleo, electricidad, litio, “pero por ejemplo tendrán que llegar máximo a 46% para que 54% de la electricidad sea producida, generada por la CFE”, añadió.
Sin embargo la oposición explicó los riesgos de esos cambios. El exlíder empresarial Gustavo de Hoyos, diputado de Movimiento Ciudadano, alertó que los cambios alejarán la inversión, no permitirán que se cumpla la estrategia de generación de energía de la presidenta Claudia Sheinbaum, meterán al país en litigios en el marco del Tratado de Libre Comercio de América e impedirán tener ventajas del nearshoring.
“Los cambios que se proponen en la reforma constitucional imposibilitaría la inversión privada por tres motivos fundamentales: primero porque se impone el predominio de la CFE. Segundo porque se define un sistema eléctrico orientado en la seguridad, en lugar de la eficiencia que debe normar el sector, y tercero porque establece la prohibición de lucro razonable en la cadena de valor del sector eléctrico”, expuso.
Mario Zamora Gastélum, del Revolucionario Institucional (PRI) añadió alertas: “los intentos por estatizar el sector energético no han tenido buenos resultados. Tan solo entre enero y julio de 2024 la CFE tuvo una pérdida de casi 75 mil millones de pesos. Sí, la CFE de Manuel Bartlett. Lo que es un retroceso de 162 mil millones de pesos respecto al año anterior”, dijo.
Sin embargo el debate tuvo también sus momentos ríspidos, cuando se enfrentaron las diputadas Adriana Abreu Artiñano, de Morena, y María Josefina Gamboa Torales, de Acción Nacional (PAN).
La primera ennumeró las fallas de la reforma energética de los sexenios pasados y cómo se favoreció el negocio de las empresas, en el despacho de energías limpias, en que se privilegiaba a la iniciativa privada, antes de la CFE, los ciclos combinados; la autogeneración, las subastas-
Era el negocio de los privados, que con fraude a la ley se cuelgan en la red de transmisión de CFE, “eso nos ha costado a todos los mexicanos para que lleven esa autogeneración que es un fraude a la ley, a OXXO, a Kimberly-Clark, tal vez por eso hay tanto interés aquí”, acusó.
Pero la panista Gamboa le dio pronta respuesta, al recordar que Abreu, ahora presidenta de la Comisión de Energía, no sólo aprobó la reforma energética de 2013, sino que la defendió siendo legisladora del PRI.
“Hoy a cambio de un hueso, y de los que acá tengo también los videos con el billetón que le daban en Campeche, diputada. Así cómo no, así la memoria hasta cambia” dijo al recordar que Abreu fue evidenciada en 2023 en varios videos mientras recibía dinero del gobierno de Campeche, durante unas elecciones y siendo ya gobernadora la morenista Layda Sansores.