Previamente, Monreal había dado por desechado el dictamen, como ocurre cada inicio de Legislatura, cuando los dictámenes no atendidos se desechan, sin embargo también la ley prevé casos en los que estos pueden subsistir, y fue el caso.
“Yo había dicho que se había desechado, y no, está vivo el dictamen, está. Es que se presentó un paquete de 352 dictámenes que se turnaron a la Mesa Directiva y que están vivos. Quiere decir que hay 352 o 375 dictámenes, cuyo proceso pudiera ser aprobatorio en la Cámara. Son muchas materias las que todavía están pendientes de resolución, y en el caso de las 40 horas está en un dictamen”, señaló.
El dictamen fue aprobado hace un año y cinco meses, en abril de 2023, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada 65 Legislatura, y todos los partidos la aprobaron, pero Acción Nacional (PAN) se abstuvo pues el procedimiento fue exprés y no se admitieron cambios para modularla.
El dictamen se envió a la Mesa Directiva de la Cámara desde entonces, en espera de fecha para discusión y votación, pero en diciembre del 2023 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador “recomendó” posponer su aprobación y la mayoría de Morena y sus aliados así lo hicieron.