Publicidad
Publicidad

Análisis de Reforma Judicial revela debilidad opositora en los Congresos locales

La reforma judicial fue la primera aprobada por la 66 Legislatura y de forma exprés, en aras de que entrara en vigor durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
sáb 28 septiembre 2024 08:00 PM
En los Congresos estatales la oposición es débil, demuestra la reforma judicial
Un par de horas después de la aprobación en el Senado, el Congreso de Oaxaca (foto) dio luz verde a la Reforma Judicial y otros Congresos locales hicieron lo mismo, lo que revela el debilitamiento de la oposición legislativa.

El proceso de aprobación de la reforma judicial en los Congresos estatales, misma que se concretó en menos de 17 horas, quedó marcado por las prisas, las protestas desoídas y la debilidad de la oposición para frenar los cambios.

Así lo concluye la consultora Strategia Electoral en su estudio sobre la votación de la reforma, misma que, pese a su relevancia nacional e impacto en el futuro del país, se realizó fast track en el Congreso de la Unión y en las Legislaturas estatales.

Publicidad

La reforma fue avalada por la Cámara de Diputados en día y medio, al igual que en el Senado. En ambos casos, durante la madrugada y, sin estudio ni dictamen, recibió el voto aprobatorio de más de 20 Congresos de los estados, por lo que se emitió declaratoria de reforma constitucional el 13 de septiembre.

La rapidez y disciplina fue inusitada, de modo que el análisis citado concluyó: “Fue sorpresiva la coordinación tan estrecha entre integrantes de Morena del Congreso federal y los locales, que permitió una votación exprés favorable de un tema tan trascendental como lo es la transformación completa de la estructura del Poder Judicial”.

Por ejemplo, en Oaxaca el proceso legislativo duró sólo seis minutos y, por eso, ese Congreso se convirtió en el primero en aprobar, de madrugada, la reforma judicial, apenas unas dos horas después de que se avalara en el Senado.

De hecho, los legisladores de Morena y sus aliados ignoraron las voces de quienes se opusieron a los cambios. “Identificamos que en el 73.08% de los estados donde se ha discutido la reforma (19 de 26), se presentaron protestas, ya sea dentro o fuera del recinto legislativo, por parte de trabajadores del Poder Judicial, estudiantes y sociedad civil”, agrega el estudio.

Fue por ello que en Baja California y Nayarit se tuvo que recurrir a una sesión legislativa virtual, y en Chiapas, a una sede alterna, por la fuerza de las protestas. En el caso de Baja California, Nayarit y Yucatán las personas manifestantes incluso irrumpieron dentro de los respectivos Plenos.

Publicidad

“Existió un ambiente generalizado de premura. En algunos congresos hubo discusión, mientras que en otros se procedió directamente a la votación. Destaca el caso de Oaxaca, donde la sesión duró solo seis minutos. La eficiencia con la que se aprobó la reforma demuestra la robustez de la coordinación de Morena a nivel local”, sostiene.

Strategia Electoral destacó que Morena evidenció ser más fuerte aún en los estados, donde la reforma pasó sin discusión, en tanto que también fue en las entidades en donde la oposición reveló más debilidades, pues los partidos adversarios a Morena y aliados se fracturaron.

Así, fue posible que el cambio constitucional prosperara, incluso con votos de la oposición, que fue de forma divida en los Poderes Legislativos de los estados de Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Como caso especial destacó Durango, entidad gobernada por el Revolucionario Institucional (PRI), partido que en el Congreso federal votó en contra, pero en la Cámara de Diputados de esa entidad “votó a favor, acción que fue aplaudida por el gobernador Esteban Villegas, porque no generaría conflictos en la relación del estado con la Presidencia de la República”.

Así, entre sus conclusiones, la consultora menciona que el proceso de aprobación de la reforma judicial “es destacable por su rapidez y por la firme determinación de las y los legisladores del oficialismo de aprobarla lo más pronto posible, aún a pesar de protestas por parte de la sociedad civil que, en contados casos, llegaron a ser violentas y disruptivas.

Publicidad

La acelerada velocidad en la aprobación también habla de los intereses detrás de la aprobación de la reforma, específicamente el de una persona: el presidente de la República, según las conclusiones.

“López Obrador no quería terminar su sexenio sin haberla promulgado. La oposición volvió a mostrar su debilidad y falta de cohesión, con múltiples legisladores de todos los partidos, excepto Movimiento Ciudadano, apoyando la reforma con su voto favorable o su abstención”, afirma.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad