Verónica Pérez, legisladora del PAN, recordó en tanto que en 2021 su partido promovió ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el incremento y más tarde el también panista Federico Döring recordó que fue el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien presentó una propuesta para incrementar los salarios mínimos desde 2014.
“No llegamos aquí en 2018 ni la República ni México se refundó en 2018, muchos hemos trabajado para que esto sea realidad, lo que planteo es que se reconozca en la exposición de motivos del dictamen….sería liliputiense que la mayoría no reconozca la pluralidad”, dijo al pedir que se agregaran unas líneas con ese reconocimiento en el dictamen.
Aunque el reconocimiento incluía a precursores del incremento salarial que hoy están en la bancada de Morena y aliados, Ricardo Monreal, experredista y Alberto Anaya, del PT, la mayoría morenista rechazó moverle una coma al dictamen.
Tras esa, se presentaron reservas, pero ninguna prosperó, aunque se propuso mejorar los salarios de otros trabajadores del sector salud como pasantes de medicina, que ganan menos de 4,000 pesos, enfermeros, pasantes en nutrición y sicología, todos que ganan menos de 2,500 pesos a la semana, además de pasantes en investigación que no reciben nada. No se les incluyó y tampoco a profesores de educación inicial, preescolar ni primaria.
Otra reforma sin recursos
La reforma consiste en establecer que “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
La segunda modificación es el apartado B fracción VI para agregar incrementos salariales a los burócratas:
“Las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, se establece.
Sin embargo, la reforma no incluyó un régimen transitorio para establecer previsiones presupuestales para financiar los incrementos que deberá sufragar el gobierno federal, pues la enmienda aumentará los salarios de maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros.