La iniciativa forma parte del paquete de 18 propuestas de reformas constitucionales y dos legales que el presidente envió a la Cámara de Diputados el 5 de febrero pasado y, aunque desde entonces todos los grupos parlamentarios se manifestaron a favor, apenas fue dictaminada en agosto pasado. La oposición ya ha planteado mejoras pero no se movió ni una coma.
De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa busca reforzar la política salarial que emprendió el gobierno y que dio como consecuencia que el salario mínimo haya crecido más de 100% en términos reales, pasando de 88.36 pesos diarios, que recibía la base trabajadora en 2018, a 248.93 pesos diarios en 2024.
En 2019, el incremento al salario mínimo general nacional fue de 16.2%, en 2020 de 20%; en 2021 de 15%; en 2022 de 22% y en 2023 y 2024 de 20%.
“A la fecha, el salario mínimo real ha aumentado 110.18%. Este incremento es significativamente mayor respecto al mismo periodo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, los cuales se situaron en -6.19% y 11.95%, respectivamente”, destaca en su propuesta el mandatario.
Por ello, se propone modificar el artículo 123 para, en su apartado A fracción VI, establecer que “La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
La segunda modificación propuesta es para los trabajadores del sector público: se propone modificar el apartado B fracción VI para agregar incrementos salariales a los burócratas.
“Las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, se establece.
En 2023, ese ingreso promedio mensual de trabajadores afiliados al IMSS fue de 16,777 pesos y muchos trabajadores del Estado están por debajo.
Es el caso de docentes de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, miembros de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros.
Según la iniciativa presidencial, los maestros perciben aproximadamente 12,500 pesos al mes; los guardias y policías del servicio de protección federal 6,800 pesos mensuales; una parte de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea mexicanos ganan 16,000 pesos mensuales; el personal de enfermería del IMSS percibe entre 5,752 pesos y 9,645 pesos al mes, según datos oficiales.
Mientras tanto, el personal médico del IMSS percibe entre 9,184 y 12,095 pesos al mes y el personal de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cerca de 11,000 mensuales.
Todos estos trabajadores incrementarían sus ingresos para el siguiente año fiscal después de que entre en vigor la reforma, de acuerdo con la propuesta.