Publicidad
Publicidad

Oposición acusa presiones para votar a favor de la Reforma Judicial

Marko Cortés, líder nacional del PAN, denunció que, a través de fiscalías y gobiernos locales y federales, se han abierto carpetas de investigación en contra de senadores del PAN, PRI y MC.
dom 08 septiembre 2024 01:46 PM
oposicion-reforma-judicial
Imagen ilustrativa. Sesión del Senado que se realizó el 3 de septiembre pasado en la Vieja Casona de Xicoténcatl, tras el cerco de trabajadores del Poder Judicial en la sede de Reforma.

Senadores de oposición acusaron que los legisladores han recibido presiones, amenazas y hasta ofrecimientos de dinero para que cambien su voto a favor de la reforma al Poder Judicial.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien acusó al gobierno federal de utilizar a las fiscalías locales para presionar a senadores de su partido, del PRI y de Movimiento Ciudadano mediante la apertura de carpetas de investigación en su contra, así como de intentos de soborno, con el fin de conseguir el voto que Morena y sus aliados necesitan para alcanzar la mayoría calificada en el Senado.

Publicidad

Entrevistado al acudir al informe del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, el senador plurinominal reveló que son varios legisladores –dos de los cuales son panistas– quienes recibieron amenazas y ofrecimientos de dinero para votar a favor de la Reforma Judicial.

“Son varios, al menos del Partido Acción Nacional. Yo tengo conocimiento de dos senadores que están siendo amedrentados por obvias razones, no les puedo decir quiénes son. Y del caso del PRI tengo conocimiento también de varios y del caso del partido de MC tengo conocimiento al menos de uno. Lo que sí es un hecho es que el régimen morenista anda de compras, por un lado trae a la Fiscalía y por el otro trae el presupuesto”, afirmó.

El líder nacional del PAN alertó que las amenazas y presiones en contra de los senadores de oposición no solo van contra ellos, sino también para algunos integrantes de sus familias, lo cual calificó de grave e inaceptable.

“Están generándoles diferentes carpetas de investigación y están amenazando a ellos y a su familia y están buscando sobornarlos con múltiples ofrecimientos, desde sus estados y desde la Federación", dijo.

Marko Cortés aseguró que ya existe un compromiso por parte de los 43 senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano para acudir al pleno del Senado para analizar y votar en contra de la Reforma Judicial.

“Esto es muy importante decirlo, no basta el voto en contra, hay que estar presentes porque una ausencia provocaría que el régimen morenista tuviera mayoría calificada y por ello yo sí confío en que van a ser leales con las y los mexicanos que los eligieron”, resaltó.

Publicidad

Alito advierte que ofrecen dinero a priistas

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, advirtió en días pasados que a los miembros de su partido se les está ofreciendo cantidades millonarias para brincar al bloque oficialista.

“Estamos los 14 senadores (de 15) para decirles a los jóvenes, a los estudiantes, a todos ellos que pueden confiar en nosotros, que vamos a resistir todas y cada una de las presiones por más abusivas que sean y vamos a asumir el costo que sea. A nosotros nadie nos dobla y nadie nos echa para atrás”, dijo Moreno.

“El oficialismo ha ofrecido decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación”, expresó.

El líder tricolor aseguró que los priistas también han recibido amenazas para que respalden la Reforma Judicial.

“Nuestro grupo parlamentario ha sufrido presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y en nuestro país. Ofertas de amenazas de uso faccioso de las fiscalías en contra de las y los legisladores y de sus familias y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral (INE)”, expuso.

Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, negó que se esté ofreciendo dinero a los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para votar a favor de la Reforma Judicial.

"No se está ofreciendo nada a nadie. Nunca lo hemos hecho, nunca, jamás", dijo ante medios de comunicación.

MC también denuncia presiones e intento de desprestigio

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, también señaló que su grupo parlamentario ha sido objeto de presiones y desprestigio.

Dijo que el senador emecista Daniel Barreda ha recibido amenazas por oponerse a la reforma.

“Ha habido una campaña de presión y diría hasta de desprestigio en contra de algunas compañeras y compañeros de nosotros. También sé que hay inquietudes que son genuinas y por eso el día de hoy queremos dejar con ustedes a quien ha sido objeto de muchas presiones y muchas calumnias en las últimas horas, incluidas amenazas, que es nuestro compañero Daniel Barreda. Y todo lo que hay detrás de las presiones a Daniel Barreda, nosotros hacemos responsable a la gobernadora Layda Sansores de cualquier intento de amenaza, persecución y presión política”, señaló Castañeda.

Actualmente los senadores de la llamada “cuarta transformación” de Morena, PT, PVEM y dos experredistas suman son 85 curules, quedando a uno de la mayoría calificada.

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene 22 senadores, el Revolucionario Institucional (PRI) 15 y Movimiento Ciudadano (MC) cinco; suman 42, más Manlio Fabio Beltrones, senador sin partido pero que aún es priista, son 43, justo la cifra con la cual puede detenerse la reforma constitucional.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad