En entrevista con MVS, con Ana Francisca Vega, el líder emecista Castañeda aseguró: “Nosotros nos hacemos cargo de los votos de MC, nosotros hemos dicho como grupo parlamentario estamos resueltos a ir en contra de esta mal llamada Reforma Judicial".
“No sé de donde salen estas dudas, porque primero fueron algunas compañeras y después, ahora el caso de nuestro senador de Campeche. Hay mucha especulación, pero puedo decir con muchísima firmeza, con convicción, habiendo hablado con mis compañeras y con mis compañeros, que vamos a votar en contra de esa reforma”.
“Si están buscando debilidad en las oposiciones, que la busquen en otros lados, que no cuenten con nosotros”, atajó el senador naranja al señalar que se le ha acusado de esquiroles, pero están firmes y ahora ha sido el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –extinto– el que dio los votos a Morena y sus aliados.
Esto en referencia a los ahora experredistas Sabino Herrera Dagdug y Araceli Ocampo, quienes llegaron al escaño por la oposición y saltaron a la bancada guinda antes de que iniciara la legislatura.
Descartados los votos disidentes u opositores faltantes, ahora la controversia está en el número que hace la mayoría calificada en el Senado.
Este miércoles, tras la sesión de instalación de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Adán Augusto López, coordinador de los senadores morenistas, expresó en entrevista:
–Se sabe que se requieren 86 votos, ¿por cuántos estima que se podría aprobar la reforma?– se le preguntó en referencia a los votos que requiere la Reforma Judicial
–Bueno, hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto mayor o resto menor de 50, entonces se reduce. Cuando el resto mayor de 50, pues, se escala– respondió.
-¿Y usted qué dice?
-Soy estrictamente respetuoso de lo que dice la ley.
-¿Supera los 85 o no?
-Lo que dice la ley es 85.36, si la matemática no nos falla.
-¿No sube a 86?
-Ah, pues, vamos a dejarlo en la interpretación, dijo el exsecretario de Gobernación
Por eso ahora la alerta entre quienes se oponen a la Reforma Judicial es que se intente “reinterpretar” que se requieren 85 y no 86 votos, si están los 128 senadores presentes.
Entre quienes salieron al debate está el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, quien en la red social X explicó por qué no puede, con 85 votos, aprobarse.
“Si están presentes la totalidad de los 128 senadores, 85 votos (que equivale a 66.4062%) no alcanzan las 2/3 partes necesarias para aprobar una reforma, 86 votos (67.1875%)”, escribió.
En su publicación Córdova hizo la operación regla de tres que lleva a concluir que dos terceras partes de 128 senadores, o sea 66.66% del Senado, equivalen a 86 escaños y eso no puede reducirse a 85, pues quedaría en menos del porcentaje requerido por la Constitución.
“Quien quiera calcular el número de votos que se necesitan en el Senado para tener una mayoría calificada (2/3 partes) para poder modificar la Constitución, a partir del número de legisladores que estén presentes en la votación.
“Se tiene que realizar la siguiente operación matemática: 1. Multiplicar el número de votos a favor de la reforma por 100. 2. Dividir el resultado de la operación anterior entre el número total de legisladores presentes. Así de sencillo se saca un porcentaje, aunque a algunos le cueste entenderlo. Por cierto, a esa “complejísima” operación matemática se le llama “regla de tres”. De este modo, si el número resultante es mayor a 66.6666 (el % equivalente a las 2/3 partes) la reforma pasa, si no… pues no”, explicó.
Sobre el tema, las bancadas opositoras ya han alertado el “robo matemático” que ahora se intentaría para reducir el umbral requerido parta reforma constitucional.
El líder de MC, Clemente Castañeda, advirtió: “La mayoría absoluta es mayoría absoluta, cuando la ley dice dos terceras partes es dos terceras partes. He escuchado este argumento en otras ocasiones y por su puesto que no es convincente.
“Dicho de otra manera, si se vota en el Senado y hay 43 votos en contra, esto no puede prosperar”, atajó.