Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, dijo que si Olga Sánchez Cordero decidió no votar a favor de la reforma judicial, la acción quedará en su conciencia. Pero también pidió que se recupere... si es que sí tiene problemas de salud.
El martes, la exministra Olga Sánchez Cordero anunció que no participaría en la discusión y aprobación de la Reforma Judicial.
"Lamento no poder participar en los trabajos legislativos. Hago votos porque se encuentren las vías de diálogo y consenso", dijo en su cuenta en la red social X.
La legisladora de Morena explicó que tras las reuniones que tuvieron en la Cámara de Diputados el lunes, comenzó a sentirse mal, por lo que su cardiólogo decidió hospitalizarla, debido a la cirugía de corazón abierto que tuvo hace tiempo.
Después de 17 horas de discusión, en medio de manifestaciones de trabajadores y estudiantes de Derecho y en una sede alterna, los diputados de Morena y aliados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial con 357 votos a favor y 130 en contra, la cual establece que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto directo en 2025.
La reforma se discutió en el deportivo Magdalena Mixhuca, mismo que estuvo resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ante el temor de que manifestantes tomaran el inmueble como lo hicieron con la Cámara de Diputados.
Publicidad
La reforma en discusión afecta uno de los Poderes a los que perteneció Olga Sánchez, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2015, propuesta por el expresidente Ernesto Zedillo.
En 2018, fue electa como senadora de la República, pero se ausentó para integrarse al Gabinete de Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación, cargo que dejó en 2021 para regresar a la Cámara alta.
El año pasado, durante la discusión de los fideicomisos del Poder Judicial, la ministra en retiro votó en contra y pidió a los senadores rescatar los de apoyos médicos, económicos, así como el de infraestructura y apoyos económicos.
“Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos es hoy, como senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos. No quiero aplausos pero tampoco quiero vituperios”, dijo.
En ese entonces, como senadora, defendió la autonomía de los Poderes de la Unión. “Vengo a defender un principio de republicanismo, el de la autonomía de los poderes de la unión para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración. Vengo a defender a los y las trabajadoras del Poder Judicial de la Federación; vengo a hablar en favor del respaldo constitucional y la salvaguarda de sus derechos”, sostuvo.