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Un senador opositor ausente también le sirve a Morena para concretar mayoría

Morena y sus aliados se acercan a la mayoría en la Cámara de Senadores... pero en el hipotético caso de no hallar un nuevo eslabón, podrían aprovecharse de opositores ausentes.
mié 04 septiembre 2024 03:10 PM
Sesión Legislativa Senado-26
Morena será la fuerza dominante en el Congreso.

Aunque la mayoría morenista en el Senado de la República no alcance los 86 legisladores que le darían en automático la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales, el bloque de la llamada ''Cuarta Transformación'' sí podrá concretar ese tipo de enmiendas, gracias a estrategias legislativas.

Una de ellas está a su alcance: bastará lograr que un senador de oposición se ausente para conseguir la votación requerida para cambios a la Constitución, como los que necesita la reforma judicial, la primera en puerta en el Congreso.

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La 66 Legislatura entró en funciones este 1 de septiembre y en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados tienen legisladores suficientes para cambios a la Constitución. Sin embargo en el Senado, con 85 escaños (60 Morena, 14 del Partido del Trabajo y nueve del Partido Verde) les falta un legislador para tener mayoría calificada de 86 votos.

Esa cifra “mágica” de 86 votos es variable y no está escrita en piedra.

¿Qué es la mayoría calificada?

El Diccionario de Términos Parlamentarios indica que la mayoría calificada “es aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes”.

En la Cámara de Senadores se requerirían por tanto 86 de 128 legisladores para lograr esa mayoría, pero depende de los senadores presentes en la sesión respectiva.

En tanto, el artículo 135 de la Constitución establece que para que procedan cambios a su texto “se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México”.

Así, explica Sergio Bárcena, director de Buró Parlamentario, alcanzar una mayoría calificada no implica alcanzar un número de votos fijo, sino que éste varía según los legisladores presentes al momento de una votación.

“Sí, significa que se den 86 votos concurrentes, en el mismo sentido, para que haya una mayoría calificada en caso de una asistencia del 100% en la que asistan a 128 senadurías. Pero eso en la práctica no sucede mucho, generalmente hay ausencias”, explica.

Así, si ese total de senadores se presenta, sí sería exigible que 86 voten en el mismo sentido una reforma. Pero si falta sólo un legislador y sólo están presentes 127, el umbral requerido ya no es de 86, sino de 85. Y ese es el número justo de legisladores de la “Cuarta Transformación”, por lo que de ellos no deberá faltar ninguno a la votación, pero sí uno de oposición para que eso funcione.

En realidad tener 86 votos de senadores en el mismo sentido es en el supuesto de que acudan 128 senadores a legislar y no se ausenten durante la votación.

La mayoría calificada “se computa a partir de la cantidad de personas legisladoras presentes en ese momento. Si asisten 100 de los 128 pues ya no necesitan 86. Se necesita una menor cantidad para conformar esa mayoría calificada. Por eso si es sensible a la asistencia el conteo de las mayorías calificadas”, agrega Bárcena.

En esa hipótesis, con 100 senadores presentes, las dos terceras partes de votos requeridos será sólo de 67 senadores.

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Estrategias legislativas

Bárcena explica que la falta de 86 senadores “se puede gestionar de otro modo”.

Una de ellas, con la ausencia de uno o más senadores que no sean integrantes del oficialismo, para bajar el umbral necesario.

También se podría si se aplica “lo que se llama quórum, que es estar presentes, pero no asistir al momento de la votación”, anota el especialista, y eso también reduce el número de votos necesarios.

Así que un senador puede pasar lista y salirse a fumar, al baño o a contestar una llamada para no estar presente en la votación. Eso bajará la cifra de dos terceras partes de senadores presentes.

Otra medida posible es restar otro senador de oposición y convencerlo de que se sume a las filas morenistas. Eso ya ocurrió con la adhesión de los senadores Sabino Herrera Dagdug, de Tabasco y Araceli Saucedo, de Michoacán.

Para Bárcena estas estrategias o posibilidades para modificar los números de mayoría calificada no implican que haya un error de diseño en las reglas del Congreso.

“Las reglas son claras y no creo que se puedan cuestionar. Más bien es simplemente jugar dentro de sus márgenes, porque no se están saliendo de ellos”, así que se trata de estrategias legislativas válidas.

¿Sin tener mayoría calificada ha habido reformas constitucionales?

En las Legislaturas 64 y en la 65 recién concluida, Morena y sus aliados tenían 71 senadores, es decir, no contaban con mayoría calificada.

Al principio, a fines de 2018 y 2019, Morena consensó con la oposición reformas constitucionales, como la que creó la Guardia Nacional. Así, el 21 de febrero de 2019 por unanimidad de 127 votos –sólo faltó la senadora Blanca Estela Piña-el Senado de la República aprobó cambios a la Constitución.

Pero el escenario se enrareció tras las elecciones estatales y la “persecución” política que, aseguró la oposición, se emprendió en su contra.

El 9 de junio de 2022 los líderes de Va por México –el Partido Acción Nacional (PAN); el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD)—anunciaron una "moratoria constitucional" para no aprobar ninguna reforma de ese tipo en lo que restaba a la Legislatura, este 2024.

Sin embargo al paso de los meses la coyuntura política de nuevo cambió, y el PRI aceptó reformar el artículo quinto transitorio del Decreto constitucional en materia de GN para extender, hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, a través de la Guardia Nacional.

Así que el cuatro de octubre de 2022, cuando la minuta proveniente de la Cámara de Diputados se sometió a votación en el pleno senatorial, Morena apenas reunió la mayoría calificada, con dos votos extra.

La reforma se concretó con 87 votos a favor y 40 en contra. Es decir, había 127 senadores presentes al momento de la votación, por lo que el número “mágico” requerido para alcanzar la mayoría calificada de los presentes era “sólo” de 85 votos.

Hubo incertidumbre sobre el número de asistentes, y si se alcanzaría la votación necesaria. Pero al final Morena consiguió nueve votos del PRI y dos del PRD para que prosperara la enmienda. Tres senadores del PRI votaron en contra.

Así que Morena tuvo que contar con opositores para lograr la votación.

Hoy, con 85 senadores por sí misma, a la “Cuarta Transformación” le falta un voto, pero no es indispensable para que prosperen cambios constitucionales, si asegura que sus 85 diputados estén presentes, pero no están los 128 y se ausenta uno, o de preferencia más legisladores de bancadas de oposición.

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El escenario para la Reforma Judicial

Una vez aprobada la reforma en materia judicial en la Cámara de Diputados, será el turno del Senado de la República de hacer lo propio. Si bien en esta cámara Morena y aliados no cuentan con la mayoría calificada que se requiere, como ya se comentó, la falta de un legislador de oposición podría modificar el número de votos necesarios.

En este caso, el senador del PRI, Miguel Riquelme, anunció –como lo hizo también la diputada Olga Sánchez Cordero – que por cuestiones de salud fue hospitalizado; sin embargo, a diferencia de la morenista, se dijo listo para votar en contra del dictamen con el que jueces y magistrados se elegirían por voto popular.

En un video en redes sociales, Riquelme señaló que votará en contra y que espera que lo den de alta para que pueda asistir a la sesión prevista para el miércoles 11 de septiembre. “Estoy haciendo todo lo posible para asistir a la sesión”, dijo.

Asimismo, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo a Azucena Uresti que se presentará para votar en contra de la reforma al Poder Judicial. "Sí se encuentra enfermo pero que el voto está asegurado", afirmó.

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