PVEM tercera fuerza política
Por primera vez en las últimas dos legislaturas del Congreso de la Ciudad de México, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena superó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para convertirse en la tercera fuerza legislativa.
El PVEM incrementó su representación de un solo diputado en la segunda legislatura a 12 diputados en la tercera, de los cuales ocho fueron electos por mayoría relativa y cuatro a través de plurinominales.
Destacan en ese grupo Jesús Sesma, actual dirigente de este partido en la Ciudad de México, quien fue asignado por la via plurinominal y será el líder de la bancada y Israel Moreno Rivera, cercano a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Partidos minoritarios
El Partido del trabajo pasó de dos a nueve diputados en la tercera legislatura por lo que se coloca en la cuarta fuerza política en el Congreso de la Ciudad de México, desbancando al PRD.
Destacarán en esta bancada, el morenista Gerardo Villanueva, quien forma parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y Martha Ávila.
Movimiento Ciudadano llega con tres diputados por la vía pluriniominal, designando como coordinador a Royfid Torres, exlider de este partido en la capital y miembro del consejo nacional del partido naranja.
“La ciudad necesita una nueva oposición y esa es la voluntad que se representó en las urnas para Movimiento Ciudadano. Estamos convencidos de que el Congreso debe contar con todas las expresiones y formas de pensar, no hacerlo así sería una equivocación”, dijo el legislador.
El PRI también se quedó con tres diputados y el PRD con un escaño perteneciente a Nora Arias, presidenta de este partido en la capital como parte de los acuerdos de alianza en Va por CDMX. Por primera vez en la historia legislativa de la capital en 30 años, el Sol Azteca no podrá crear una bancada propia.
En esta legislatura se podrá ver a diputados morenistas que repiten, como Alberto Martínez Urincho, Martha Ávila y Miguel Macedo, quienes lograron su segunda reelección y tres legislaturas del Congreso de la Ciudad de México.
Morena, PT y PVEM juntan 43 diputados, quedando a uno de lograr la mayoría calificada, necesaria para que pasen sin problemas las reformas propuestas por la llamada "cuarta transformación" y por la jefa de gobierno electa, Clara Brugada.
La nueva legislatura se enfrentará a tres retos importantes: la creación de las secretarías de vivienda, del agua y de atención ciudadana, propuestas por la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, poner en marcha los planes de desarrollo urbano para la capital para los próximos 30 años y la elección del nuevo fiscal capitalino.