Publicidad
Publicidad

Plurinominales y viejos conocidos moverán “hilos” en el Congreso de la CDMX

Morena llega a la tercera legislatura con la meta de conseguir un diputado extra y así lograr la mayoría calificada, pero con una oposición debilitada tras los resultados del 2 de junio.
vie 30 agosto 2024 11:15 AM
Congreso CDMX
A partir de este lunes, la Asamblea Legislativa del DF da paso a la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Este 1 de septiembre, el Congreso de la Ciudad de México dará inicio a su tercera legislatura, marcada por la presencia de figuras conocidas en la política local, algunos de los cuales llevan hasta nueve años consecutivos en su cargo, rostros nuevos y una polémica por la asignación de plurinominales.

Estos legisladores serán responsables de tomar protesta a la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, el próximo 5 de octubre y de acompañar la mitad de su administración mediante reformas y la aprobación de presupuestos para cumplir con sus promesas de campaña.

Publicidad

La nueva configuración del Congreso muestra un mapa político renovado en Donceles y Allende: Morena lidera con una mayoría fortalecida por dos partidos aliados (PVEM y PT), aunque se queda a un diputado de lograr la mayoría calificada y una oposición debilitada tras los resultados de las elecciones del 2 de junio.

Morena: el partido mayoritario

Morena llega a la tercera legislatura del Congreso de la Ciudad de México con 22 diputados, de los cuales: 13 fueron electos en los comicios del 2 de junio y nueve por la vía plurinominal. Entre los destacados están Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo, y Yuriri Ayala, de Gustavo A. Madero.

En 2023, estos dos legisladores fueron impulsores de la candidatura del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch rumbo a la jefatura de gobierno.

Del grupo de apoyo a la jefa de gobierno electa, Clara Brugada destacan: Judith Vanegas, exalcaldesa de Milpa Alta y los Iztapalapenses Miguel Macedo y Valeria Cruz.

Morena eligió a Xochitl Bravo, diputada por Tlalpan, como su coordinadora del Grupo Parlamentario y a Brenda Ruiz como vicecoordinadora. Esta última, cercana al exalcalde priísta de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

La diputada morenista, Martha Ávila, quien será parte de la bancada del Partido del Trabajo por medio del convenio de coalición “Sigamos Haciendo Historia” se perfila para ser la presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México para que sea una iztapalapense, quien tome protesta el próximo 5 de octubre a la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien gobernó esta demarcación.

De los nueve plurinominales morensitas, destacan: Néstor Núñez, cercano al coordinador de la bancada de este partido en San Lázaro, Ricardo Monreal; Valentina Batres, hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres, y de la ministra de la Corte, Lenia Batres, quien se perfila a continuar con la comisión de presupuesto y cuenta pública, así como Pedro Haces Lago, hijo del líder ganadero y ahora diputado federal Pedro Haces.

Publicidad

PAN, la bancada más fuerte de la oposición

El Partido Acción Nacional mantuvo escaños clave por la vía del voto directo en alcaldías como: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán, entre las que destacan: América Rangel, pese a las polémicas por sus posiciones de derecha, Daniela Álvarez una de las más críticas al ejecutivo capitalino y Federico Chávez, quien fue suplente del exjefe delegacional en Benito Juárez, preso por presuntos casos de corrupción inmobiliaria.

El blanquiazul eligió a Andrés Atayde, actual presidente del PAN en la Ciudad de México como líder de bancada de este partido en el Congreso local y Diego Garrido, diputado por Gustavo A. Madero como vicecoordinador, ambos por la vía plurinominal.

En la lista también se encuentra Laura Alejandra Álvarez Soto, esposa del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y Andrés Sánchez Miranda, representante del PAN ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México


Publicidad

PVEM tercera fuerza política

Por primera vez en las últimas dos legislaturas del Congreso de la Ciudad de México, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena superó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para convertirse en la tercera fuerza legislativa.

El PVEM incrementó su representación de un solo diputado en la segunda legislatura a 12 diputados en la tercera, de los cuales ocho fueron electos por mayoría relativa y cuatro a través de plurinominales.

Destacan en ese grupo Jesús Sesma, actual dirigente de este partido en la Ciudad de México, quien fue asignado por la via plurinominal y será el líder de la bancada y Israel Moreno Rivera, cercano a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Partidos minoritarios

El Partido del trabajo pasó de dos a nueve diputados en la tercera legislatura por lo que se coloca en la cuarta fuerza política en el Congreso de la Ciudad de México, desbancando al PRD.

Destacarán en esta bancada, el morenista Gerardo Villanueva, quien forma parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y Martha Ávila.

Movimiento Ciudadano llega con tres diputados por la vía pluriniominal, designando como coordinador a Royfid Torres, exlider de este partido en la capital y miembro del consejo nacional del partido naranja.

“La ciudad necesita una nueva oposición y esa es la voluntad que se representó en las urnas para Movimiento Ciudadano. Estamos convencidos de que el Congreso debe contar con todas las expresiones y formas de pensar, no hacerlo así sería una equivocación”, dijo el legislador.

El PRI también se quedó con tres diputados y el PRD con un escaño perteneciente a Nora Arias, presidenta de este partido en la capital como parte de los acuerdos de alianza en Va por CDMX. Por primera vez en la historia legislativa de la capital en 30 años, el Sol Azteca no podrá crear una bancada propia.

En esta legislatura se podrá ver a diputados morenistas que repiten, como Alberto Martínez Urincho, Martha Ávila y Miguel Macedo, quienes lograron su segunda reelección y tres legislaturas del Congreso de la Ciudad de México.

Morena, PT y PVEM juntan 43 diputados, quedando a uno de lograr la mayoría calificada, necesaria para que pasen sin problemas las reformas propuestas por la llamada "cuarta transformación" y por la jefa de gobierno electa, Clara Brugada.

La nueva legislatura se enfrentará a tres retos importantes: la creación de las secretarías de vivienda, del agua y de atención ciudadana, propuestas por la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, poner en marcha los planes de desarrollo urbano para la capital para los próximos 30 años y la elección del nuevo fiscal capitalino.

¿Cuánto gana un diputado capitalino?

El presupuesto está dividido en gastos operativos del órgano legislativo, mantenimiento, salarios de la base trabajadora, así como gastos y dieta de los 66 diputados.

El salario o dieta que cada diputado capitalino recibe de manera mensual es de 55,609 netos, así como un aguinaldo correspondiente a 40 días de salario; es decir, 96,846.4 pesos sin ningún tipo de deducción de impuestos.

Adicional a ello, cada legislador, sin importar su fracción parlamentaria recibe mensualmente 42,183 pesos para gastos de su módulo de atención ciudadana, de los cuales: 7,000 son para gastos de operación, 25,000 por gastos de arrendamiento del inmueble donde está ubicado el módulo y 10,183 por gastos de atención ciudadana.

Estas cifras se actualizarán en enero de 2025, conforme al aumento de la inflación y las Unidades de Medida y Actualización (UMAs)

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad