“Quiero cerrar poniendo un ejemplo que, a la vez, es anécdota. Me gustaría mucho conocer el despacho del presidente de la República. Está por terminar el mandato del presidente y yo no conozco el despacho presidencial. En contrapartida, la compañera Claudia Sheinbaum me convoca a que nos reunamos; a la una de la tarde ahí estaré. Son dos tratos completamente diferentes entre compañeras y compañeros del movimiento”, dijo.
En conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), del que es consejero del poder Legislativo, el petista mantuvo su reclamo por el incumplimiento del acuerdo firmado en el Consejo Nacional de Morena en septiembre de 2023, según el cual a quien no ganara la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación les corresponderían espacios, en el gabinete y la coordinación de las Cámaras de Diputados y Senadores.
Ahí recomendó modificar el lema de Morena: “A los principios de no mentir, no robar y no traicionar, habrá que sumar lo de 'no simular' y 'no claudicar'”, advirtió.
Dado que se dejará al morenista Adán Augusto López Hernández la coordinación senatorial pese a ocupar el cuarto lugar en la contienda –después de él– y al excanciller Marcelo Ebrard el cargo de Secretario de Economía del gabinete de Sheinbaum, Fernández Noroña recriminó: “premiar conductas incorrectas y hacer a compañeros consecuentes eso es ominoso”.
En el INE el petista leyó un escrito y luego acusó que alguien, “un duende”, le quitó una parte de lo que había escrito, en el cual señaló que él no elaboró la convocatoria interna de Morena ni dispuso qué le tocaba a cada quien según el lugar que quedara, pues fue el mismo presidente quien lo hizo.
Se mantendrá, dijo, sin romper con el movimiento en congruencia con lo que expuso en septiembre de 2023:
“Yo dije que si me mandaban a repartir periódico Regeneración, lo haría y si me mandaban adelantito del rancho del compañero López Obrador (La Chingada), que por ahí ando, iría. Y nada de eso impediría que luchara por el movimiento”.
Pero también atribuyó a reporteros que le cuestionaron sobre qué cargo buscaba ocupar, y si el reparto no era sólo entre Morena pues es del Partido del Trabajo (PT).
Aclaró que nunca se ha afiliado al PT y acusó a los reporteros de insistir en que sólo a morenistas le tocada el reparto, aunque esa postura fue expresada la víspera por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ese es “un argumento falso y ustedes están haciendo suyo. Lo voy a decir con dureza. Reto a que revisen y que digan que sólo aplicaba los compañeros de Morena”.
“Te preguntaría ¿Para qué se dejó participar si nosotros éramos de chocolate?, ¿Para qué se dejo participar si podíamos ganar?...Dime ¿en qué parte del acuerdo de esa noche en qué parte dice que sólo para los aspirantes de Morena?”.
Además, el legislador convocó a sus excontrincantes López Hernández, Ebrard y Ricardo Monreal a pronunciarse sobre el tema, y a la militancia también.