“Lo que me parece que es inamovible es el espíritu y esencia de la reforma; por ejemplo, la elección, aunque se pueden establecer modalidades. Hay preocupación con ministros que he platicado: la calidad, el profesionalismo, cómo establecen las evaluaciones técnicas, que estén los mejores (ministros)”, dijo el morenista.
Explicó que otro punto “inamovible” es la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, pues comentó que sí se necesita, aunque mencionó que se pueden establecer mecanismo que mejoren su instalación.
“Ese Tribunal es el que ve sanciones y actuaciones de los jueces, ministros y magistrados y el que procede a poner orden en termino generales. Será un Tribunal de disciplina judicial que se integrará por cinco magistrados electos”, detalló.
Comentó que otro punto que no podrá modificarse es la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, pues mencionó que es indispensable separar la función no jurisdiccional de la función administrativa, ya que actualmente ambas están en un sólo organismo.
"Es bastante acumulación de funciones, que no es posible desarrollar con eficiencia. Entonces, esa es inamovible para nosotros", declaró el legislador, quien se ha reunido con jueces y ministros para hablar sobre las propuestas que hay para modificar la iniciativa.
Mencionó que otro punto que no pueden modificar en la iniciativa del presidente López Obrador es el plazo que se establecen para la resolución de los juicios, el cual será en un máximo de seis meses.
Este jueves comienza el primer foro regional sobre la reforma al Poder Judicial; en total serán nueve y se realizarán en diferentes estados del país.