“La convivencia fue una simulación… La mayoría realizó un simple ejercicio de obediencia. No hubo prácticamente espacios para construir entendimientos y cuando los hubo como (en la reforma para crear) la Guardia Nacional, vino la traición para modificar lo consensuado vía reformas a leyes secundarias'', resumió Ruiz Massieu.
Además, se incumplió la facultad exclusiva del Senado: la revisión de la Política Exterior, alertó.
De acuerdo con el reporte final expuesto por Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en las dos legislaturas del Senado se concretaron 1,166 reformas, 24 ya promulgadas, 13 enviadas a la Cámara de Diputados. Se aprobaron 47 nuevas leyes y se avalaron 867 reformas a leyes existentes además de realizarse 2,530 nombramientos.
Por eso refutó el mayoriteo y defendió las Legislaturas y sus trabajos: “tienen que aceptar que hemos tenido un congreso productivo”.
“A todos los que se quejan de mayoriteo e imposición: de las reformas aprobadas en esta cámara el 70% fueron por unanimidad. ¿Dónde está el mayoritario? ¿Dónde está la imposición de una mayoría insensible?”, reclamó.
En representación de Morena, la senadora Lilia Margarita Valdez sostuvo que los integrantes de la Cuarta Transformación” tienen “la conciencia tranquila por haber trabajado por el pueblo”.
“Se avanzó gracias al Movimiento de la Cuarta Transformación en materia de seguridad social, salud, derechos laborales”, dijo la senadora de Morena en postura que replicaron sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).
La peor legislatura, alertan
Todos los integrantes del bloque de contención, legisladores de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Grupo Plural (GP), cuestionaron los logros que vio Morena, pues la mayoría del Senado no asumió su papel de contrapeso del Poder Ejecutivo, sostuvieron.
Las dos Legislaturas del Senado “quedan mucho a deber”, por los actos de provocación, división, polarización y sumisión, advirtió el coordinador del PAN, Julen Rementeria. Queda una estela de reformas inconstitucionales, remató.
Para Gustavo Madero, de GP, y también con muchas legislaturas en su haber, esta fue la peor, por autoritaria.
Hubo irregularidades para crear mayorías artificiales, claudicación de los órganos de gobierno senatoriales para haberse desempeñado como verdaderas instancias rectoras y además de nombramientos pendientes se dejaron cerca de 4,746 iniciativas sin atender, según él.
El senador Manuel Añorve Baños (PRI) vio avances y retrocesos, pero cerrazón de la mayoría parlamentaria, misma que impidió nombramientos de organismos autónomos.
Clemente Castañeda Hoeflich (MC) sentenció que la actual Legislatura “se quedó muy lejos de un verdadero cambio”.
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) destacó que fue el intento de legislar contra la Constitución lo que fortaleció al bloque de contención como defensa del carácter constitucional de las legislaciones aprobabas.