Hoy la sesión del Senado inició con poco más de media hora de retraso con quórum de 65 legisladores, luego de que Morena llamara a la disciplina a sus legisladores y les exigiera presentarse.
La víspera debido al ausentismo de morenistas y aliados --cuando menos once para lograr el mínimo de asistentes requerido- no pudo sesionar esa Cámara ya que la oposición se negó a pasar lista en un intento de frenar ambas reformas, lo que se logró sólo por un día pues el Senado se encuentra ya en discusión del primer dictamen, el referente a la Ley de Amparo.
Una vez que el pleno senatorial avale esa reforma, se remitirá a la Cámara de Diputados, donde será dictaminada y se espera que el lunes sea votada pues el pleno ya fue citado para ese día. Lo mismo ocurrirá con el dictamen de reformas a la Ley de Amnistía, cuya discusión y aprobación se espera también hoy mismo en el Senado.
¿De qué se trata la reforma sobre amparo y amnistía?
En el primer caso, a propuesta de Morena, se propone reformar los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales, para impedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, al resolver juicios de amparo en los que se reclame la inconstitucionalidad de normas generales, se pueda emitir suspensiones con efectos generales.
La iniciativa busca impedir que se repita, como ocurrió al resolverse sobre la inconstitucionalidad de la reforma electoral o Ley de la Industria Eléctrica, temas prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador y en los que la SCJN suspendió sus efectos para todos los casos, aunque el amparo fue promovido para casos particulares y hasta que se resolviera el fondo de las controversias.
En el segundo caso, Morena busca reformar la ley de Amnistía y con un nuevo artículo 9 facultar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, de manera exclusiva, otorgue el beneficio de la amnistía de manera directa, sin estar sujeto al procedimiento establecido, cuando las personas aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de hechos en casos que sean relevantes para el Estado.
Aquí la oposición reclama que la amnistía ya existe, con procedimientos específicos, por lo que se quiere dar un poder extraordinario a quien ocupe la presidencia, para amnistiar con criterios “subjetivos y sin claridad” sobre cuándo podrá proceder.