Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza en Senado reforma que duplica el pago de aguinaldo a los trabajadores

Es el primer paso para que la reforma pueda votarse en el pleno y reste pago pueda pasar de 15 días como mínimo a 30 días como mínimo para empleados que cumplan un año laboral.
mié 28 febrero 2024 11:52 AM
persona entregando sobre de dinero con aguinaldo
La reforma busca que en México se tenga una mejor compensación al final del año.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó una reforma para incrementar el pago del aguinaldo y que éste pase de 15 a 30 días de salario.

“Las personas trabajadoras tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a 30 días de salario, por lo menos”, menciona la reforma a la ley Federal del Trabajo.

Publicidad

Esta modificación establece que quienes no hayan cumplido el año de trabajo, independiente de que se encuentre laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que trabajo.

En la sesión, el presidente de la comisión, Napoleón Gómez Urrutia, recordó que México es uno de los países donde más horas se laboran, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y al mismo tiempo es uno de los lugares con el aguinaldo más bajo: 15 días.

Mientras en otros países, como Perú, China, Hong Kong los trabajadores reciben 30 días de salario como aguinaldo; en Bolivia obtienen un mes de sueldo y 15 días de salario; en Paraguay, de 25 días de salario; en Costa Rica, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Italia y Portugal, de la doceava parte de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.

“La realidad laboral del país revela que los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con otros países de la OCDE. (…) Considerando esta realidad es imperativo duplicar el aguinaldo en México de 15 a 30 días. El aumento no sólo dignificaría los derechos de los trabajadores, sino fortalece la economía familiar”, mencionó el también líder sindical.

Ahora sólo falta que la reforma sea avalada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para ser enviada para su discusión y votación en el Pleno del Senado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad