Esta modificación establece que quienes no hayan cumplido el año de trabajo, independiente de que se encuentre laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que trabajo.
En la sesión, el presidente de la comisión, Napoleón Gómez Urrutia, recordó que México es uno de los países donde más horas se laboran, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y al mismo tiempo es uno de los lugares con el aguinaldo más bajo: 15 días.
Mientras en otros países, como Perú, China, Hong Kong los trabajadores reciben 30 días de salario como aguinaldo; en Bolivia obtienen un mes de sueldo y 15 días de salario; en Paraguay, de 25 días de salario; en Costa Rica, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Italia y Portugal, de la doceava parte de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.
“La realidad laboral del país revela que los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con otros países de la OCDE. (…) Considerando esta realidad es imperativo duplicar el aguinaldo en México de 15 a 30 días. El aumento no sólo dignificaría los derechos de los trabajadores, sino fortalece la economía familiar”, mencionó el también líder sindical.
Ahora sólo falta que la reforma sea avalada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para ser enviada para su discusión y votación en el Pleno del Senado.