Funciones de los organismos autónomos
De acuerdo con la iniciativa, las funciones y obligaciones de estos organismos se transferirán a las secretarías de Estado.
Las facultades de la Cofece, encargada de garantizar las condiciones de libre competencia en los mercados, quedarían en manos de la Secretaría de Economía, y las del IFT, que regula los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, se entregarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La CRE y la CNH son órganos reguladores que, respectivamente, tienen la labor de promover la competencia en el sector energético y vigilar la extracción de hidrocarburos. Con la reforma propuesta por López Obrador, sus funciones pasarían a la Secretaría de Energía.
Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) absorbería las funciones del Coneval, institución que genera estadística sobre el impacto de los programas sociales y mide la pobreza del país.
A la Secretaría de Educación Pública (SEP) se le transfieren las facultades de Mejoredu, creada en 2019 tras la aprobación de una reforma educativa y encargada de evaluar el desempeño del alumnado.