Por eso “nosotros estando a 14 de noviembre consideramos que es cuasi imposible que se logre cámara de origen, cámara revisora y 17 legislaturas. Pero nosotros aquí cámara de origen vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que salga en este periodo” para ayudar a todos los trabajadores, pero el ciclo legislativo no quedará completo, dijo Romero.
También queremos cuidar “no a las empresototas, a las que no le duele tanto”, sino a quienes tienen pocos empleados para que no sean afectados, y por eso aseguró que hay acuerdo para que se aplique de forma progresiva, pero el PAN “no está en contra”.
Por eso, indicó el también coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), se buscará modificar el dictamen que ya fue aprobado en comisiones (desde abril) para establecer que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas sea aplicada paulatinamente y sin afectar a pequeños empleadores.
Aunque Morena, el partido mayoritario, y sus aliados, el partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) impulsan la reducción de la jornada laboral, esos tres partidos no reúnen la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, por lo que requieren el apoyo de otros grupos parlamentarios.
Por eso Romero Herrera (PAN) dijo que habrá reforma de consenso, pero para ello se requieren cambios para no afectar no a las “trasnacionales”, sino a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y a los sectores agropecuarios o de la constricción, que podrían ser los más afectados.