Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romero: Reducción de jornada laboral será gradual, pero es imposible este 2023

La reforma, si acaso, se aprobará en todo su ciclo legislativo hasta 2024 y con modificaciones para que sea de aplicación progresiva, asegura el líder panista Jorge Romero Herrera.
mar 14 noviembre 2023 09:45 PM
jorge romero
Jorge Romero señaló que desde su trinchera se hará lo posible, pero ya no hay tiempo.

Es “prácticamente imposible” que la reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral del 48 a 40 horas semanales se concrete este año, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Romero Herrera.

Aunque es probable que pudiera aprobarse por el pleno de la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario, que concluye el 15 de diciembre, se requiere el aval del Senado y, además, de cuando menos 17 Congresos estatales, para que en su caso la Cámara de origen emita la declaratoria de reforma constitucional y la envíe al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, explicó.

Publicidad

Por eso “nosotros estando a 14 de noviembre consideramos que es cuasi imposible que se logre cámara de origen, cámara revisora y 17 legislaturas. Pero nosotros aquí cámara de origen vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que salga en este periodo” para ayudar a todos los trabajadores, pero el ciclo legislativo no quedará completo, dijo Romero.

También queremos cuidar “no a las empresototas, a las que no le duele tanto”, sino a quienes tienen pocos empleados para que no sean afectados, y por eso aseguró que hay acuerdo para que se aplique de forma progresiva, pero el PAN “no está en contra”.

Por eso, indicó el también coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), se buscará modificar el dictamen que ya fue aprobado en comisiones (desde abril) para establecer que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas sea aplicada paulatinamente y sin afectar a pequeños empleadores.

Aunque Morena, el partido mayoritario, y sus aliados, el partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) impulsan la reducción de la jornada laboral, esos tres partidos no reúnen la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, por lo que requieren el apoyo de otros grupos parlamentarios.

Por eso Romero Herrera (PAN) dijo que habrá reforma de consenso, pero para ello se requieren cambios para no afectar no a las “trasnacionales”, sino a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y a los sectores agropecuarios o de la constricción, que podrían ser los más afectados.

Publicidad

El líder panista Romero Herrera indicó: “los acuerdos que existen para sacar adelante la reforma de las 40 horas laborales es precisamente en sus disposiciones transitorias, es acordar su progresividad. Que, no sea una disposición legal que entre de la noche a la mañana en vigor, y para que no sea un impacto tan de golpe para las Mipymes se plantea una progresividad”.

Descanso, pero no tanto

En conferencia de prensa el presidente de la Jucopo explicó que hoy una jornada de 48 horas implica trabajar de ocho horas por seis días, de lunes a sábado “y quizá muchos consideren que quien trabaja de lunes a viernes si sale de trabajar a las siete van a dejar de trabajar a las cinco. Eso es una visión incorrecta. Quienes ya trabajan de lunes a viernes ya están en una jornada de 40 horas”.

“No es que la gente va a salir más temprano de su trabajo. Es para los que trabajan seis días y ahora ya sólo trabajarían cinco”, aclaró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad