Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retoman debate por Presupuesto 2024 en comisión de la Cámara de Diputados

El dictamen a debate incluye un recorte de 13,000 millones de pesos en el presupuesto destinado a órganos autónomos; incluidos el INE y el Tribunal Electoral.
vie 03 noviembre 2023 04:58 PM
Sesión de la Comisión de Presupuesto
Los legisladores abordan una serie de recortes presupuestales para el 2024.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de dictamen de Presupuesto para 2024, que prevé un recorte a los órganos autónomos por 13,000 millones de pesos.

El “tijeretazo” incluye al Poder Judicial de la Federación (PJF), integrado por el Consejo de la Judicatura (CJ), Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

Además, se tiene previsto que los recortes incluyan al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

En cuanto a montos, el mayor recorte al gasto se plantea al Poder Judicial, con 6,465 millones de pesos, distribuido de la siguiente manera:

-Suprema Corte de Justicia de la Nación: 321 millones de pesos
-Consejo de la Judicatura: 5,375 millones de pesos
-TEPJF: 767 millones de pesos

Mientras que el recorte previsto para el INE será de 5,003 millones de pesos; al INAI 121 millones de pesos y a la Cofece 118 millones de pesos. En los dos últimos casos se quedarían con lo mismo que ejercieron en el año en curso.

Los montos que se tiene previsto reducir al árbitro electoral (INE-TEPJJF), se dan justo en el marco del proceso federal más grande de la historia del país en la que estarán en juego la presidencia de la República, además se renovarán la Cámara de Diputados, el Senado de la República, además ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, entre más de 20 mil cargos de elección popular.

Previo al inicio de la sesión de la Comisión de Presupuesto, el diputado petista Reginaldo Sandoval, previó que este viernes se apruebe el dictamen en lo general y en lo particular, en tanto que los “ajustes” que sean viables, se realizarán la próxima semana durante el pleno.

“El bloque opositor lo que hace es reservar prácticamente todo el dictamen, artículo por artículo, de a diez, de a cinco en cada artículo, se te van a multiplicar, con 300 y tantas páginas, entonces como ha venido sucediendo, a veces son más de 1.000. 1,500, 2,000 (reservas)”, acotó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad