Morena defiende proyecto de AMLO
El diputado de Morena Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló que de los recursos que serán recortados a los órganos autónomos se destinarán al ramo 11 de educación pública, es decir, a las becas para el bienestar Benito Juárez.
Dijo que a través de estas acciones, lo que se pretende es contribuir a la reducción del rezago educativo en zonas rurales e indígenas, así como en comunidades con altos niveles de marginación y pobreza.
Además, señaló que “por la baja de pago de derecho por la Utilidad Compartida Aplicable del 50 al 40%, por lo que se considera una ampliación a Pemex por 25,442 millones de pesos que provienen del ramo 18 de energía”.
El diputado Ignacio Mier, al ser cuestionado sobre los montos que se destinarían para la Acapulco, comentó que todos los remanentes que se tengan de economías presupuestales o recursos adicionales que puedan recaudarse serán integrados a la Tesorería de la Federación.
“Nosotros lo que estamos proponiendo es que se canalicen en un transitorio todos esos recursos para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco”, dijo.
Dictamen vengativo y electorero: oposición
Durante la discusión, la oposición definió al dictamen como autoritario, vengativo, así como electorero, dado que se denunció, que el recorte a los órganos autónomos por 13,000 millones de pesos será destinado a una elección de Estado.
Además, acusó que el mismo no contempla un solo centavo en apoyo de los damnificados de Acapulco y para la reconstrucción del Puerto y de otras zonas que fueron devastadas por el huracán Otis.
El diputado panista Héctor Saúl Téllez consideró que el presupuesto para el 24, es un “golpe a la democracia del país” y reprochó que el “tijeretazo” no haya incluido a la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el INEGI, cuyos titulares “casualmente” son amigos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tal sentido, demandó una “tregua” en las mega obras del presidente López Obrador: El Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Corredor Transísmico.
Aclaró que la tregua no es para que se detengan las obras, sino que realizar un recorte que implicaría 85 mil millones de pesos para destinarlo a nuestros hermanos de Guerrero.
Sin rodeos, el diputado emecista Salomón Chertorivski calificó el presupuesto como electorero.
“Este presupuesto habla muy mal de las prioridades que hoy tiene nuestro México. El presupuesto ya venía mal, ya venía con yerros…Se quiere pavimentar el gasto y los recortes para una elección de Estado. Toda la prioridad está en el tema electoral, en cómo arrebatar con trampas la elección del 24”, resaltó.
Si bien celebró que el “recorte” se destine para las becas “Benito Juárez”, recordó que en la Cuenta Pública de 2019, 2020 y 2021 no se “encontró” a 24,000 personas a quienes presuntamente se les otorgaron los recursos.
“Entonces, ¿para qué quieren ese dinero?, pues para darlo a discreción y utilizarlo en la operación política del año 2024”, resaltó el aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La diputada panista Margarita Zavala comentó que el presupuesto es discrecional, injusto socialmente hablando, además de vengativo para los órganos autónomos y para el Poder Judicial de la Federación al quitarles sus 13 fideicomisos.
“Privilegia al gobierno en todos los sentidos por la discrecionalidad que le da en el manejo de miles de millones de pesos”, expuso la legisladora y lamentó que el presupuesto no haya hecho ninguna mención a los guerrerenses.
“Este gobierno le apuesta a la entrega directa de dinero para generar la dependencia, pero no a la reconstrucción… no quieren la reconstrucción sino el sometimiento”, añadió la excandidata presidencial independiente.
Otros ajustes
Los legisladores del grupo mayoritario recordaron que el Poder Legislativo también tendrá reducciones por 1,636 millones de pesos, distribuido de la siguiente manera:
- Cámara de Diputados: 937 millones de pesos
- Cámara de Senadores: 410 millones de pesos
- Auditoría Superior de la Federación: 289 millones de pesos.
Contrario a ello, Pemex tendrá una ampliación en su gasto de 25,442.9 millones de pesos; la Secretaría de Educación Pública (SEP), por 13,262.4 millones de pesos, recursos que se destinarán a las Becas para el Bienestar Benito Juárez.