Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban dictamen de Presupuesto 2024 sin recursos extra para Guerrero

La oposición reclamó que en el dictamen no se incluye apoyos para Acapulco; Morena asegura que en la discusión de reservas realizarán modificaciones
vie 03 noviembre 2023 10:17 PM
voto en comisiones.jpeg
El dictamen aprobado será votado el lunes próximo.

Entre reproches y acusaciones del bloque opositor, Morena impuso su mayoría en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que esta noche aprobó el dictamen de Presupuesto para 2024 por 9 billones 66,000 millones de pesos, mismo que contempla recortes a los órganos autónomos por 13,262 millones de pesos.

El dictamen, avalado en lo general y particular por 32 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones será turnarlo a la Mesa Directiva para su votación en el pleno, no contempla recursos extraordinarios para la reconstrucción y apoyo de los damnificados de Acapulco, Guerrero, luego del paso del huracán Otis.

Publicidad

Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena reconoció la omisión, pero aclaró que el proceso legislativo aún no termina y podría tener ajustes.

“El proceso legislativo aún no termina, el proceso legislativo, sigue y por ello, nosotros planteamos que si bien respaldamos este proyecto de dictamen, esto no cancela la posibilidad para que mediante reservas en el pleno, revisemos aspectos particulares para mejorar el dictamen”, explicó.

Dijo que la bancada de Morena acreditará en los hechos mecanismos para ayudar al estado de Guerrero.

Se tienen prevista cerca de 2,000 reservas

El diputado priista José Yunes denunció que a esa “omisión” de Morena, se suma el hecho de que el partido Morena también le dio otro “golpe” por 25,000 millones de pesos a los estados y municipios, entre los cuales, Acapulco no fue la excepción.

“El otro es el de los 25,000 millones de pesos, es el golpe que en la madrugada, con el voto de la mayoría le asentaron a estados y municipios. Cuando quisieron hacer Patria a través de Pemex, disminuyéndole su derecho de utilidad compartida… y castigando la recaudación en 25,000 millones de pesos”, resaltó.

Yunes precisó que de ese monto, “cerca de 20,000 millones de pesos son recaudación federal participable y de ese monto, el 30% forma parte de las participaciones y aportaciones que son alrededor de 7,000 millones de pesos. Le regalaron dinero a Pemex que tiene patrimonio, forma de salir adelante y activos, lo que no tiene es administración y se los quitaron premeditadamente a los municipios”.

Y es que el proyecto contempla una reducción por 7,189 millones de pesos a fondos y transferencias para estados y municipios, particularmente las Participaciones a Entidades Federativas, por 4, 807 millones,

Además, establece reducciones a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, por 1,492 millones de pesos.

Recortes a órganos autónomos

En cuanto a montos, el mayor recorte al gasto se plantea al Poder Judicial, con 6,465 millones de pesos, distribuido de la siguiente manera:

-Suprema Corte de Justicia de la Nación: 321 millones de pesos

-Consejo de la Judicatura: 5,375 millones de pesos

-TEPJF: 767 millones de pesos

Mientras que el recorte previsto para el INE será de 5,003 millones de pesos; al INAI 121 millones de pesos y a la Cofece 118 millones de pesos. En los dos últimos casos se quedarían con lo mismo que ejercieron en el año en curso.

Los montos que se tiene previsto reducir al árbitro electoral (INE-TEPJF), se dan justo en el marco del proceso federal más grande de la historia del país en la que estarán en juego la presidencia de la República, además se renovarán la Cámara de Diputados, el Senado de la República, además ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, entre más de 20 mil cargos de elección popular.

Publicidad

Morena defiende proyecto de AMLO

El diputado de Morena Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló que de los recursos que serán recortados a los órganos autónomos se destinarán al ramo 11 de educación pública, es decir, a las becas para el bienestar Benito Juárez.

Dijo que a través de estas acciones, lo que se pretende es contribuir a la reducción del rezago educativo en zonas rurales e indígenas, así como en comunidades con altos niveles de marginación y pobreza.

Además, señaló que “por la baja de pago de derecho por la Utilidad Compartida Aplicable del 50 al 40%, por lo que se considera una ampliación a Pemex por 25,442 millones de pesos que provienen del ramo 18 de energía”.

El diputado Ignacio Mier, al ser cuestionado sobre los montos que se destinarían para la Acapulco, comentó que todos los remanentes que se tengan de economías presupuestales o recursos adicionales que puedan recaudarse serán integrados a la Tesorería de la Federación.

“Nosotros lo que estamos proponiendo es que se canalicen en un transitorio todos esos recursos para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco”, dijo.

Dictamen vengativo y electorero: oposición

Durante la discusión, la oposición definió al dictamen como autoritario, vengativo, así como electorero, dado que se denunció, que el recorte a los órganos autónomos por 13,000 millones de pesos será destinado a una elección de Estado.

Además, acusó que el mismo no contempla un solo centavo en apoyo de los damnificados de Acapulco y para la reconstrucción del Puerto y de otras zonas que fueron devastadas por el huracán Otis.

El diputado panista Héctor Saúl Téllez consideró que el presupuesto para el 24, es un “golpe a la democracia del país” y reprochó que el “tijeretazo” no haya incluido a la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el INEGI, cuyos titulares “casualmente” son amigos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tal sentido, demandó una “tregua” en las mega obras del presidente López Obrador: El Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Corredor Transísmico.

Aclaró que la tregua no es para que se detengan las obras, sino que realizar un recorte que implicaría 85 mil millones de pesos para destinarlo a nuestros hermanos de Guerrero.

Sin rodeos, el diputado emecista Salomón Chertorivski calificó el presupuesto como electorero.

“Este presupuesto habla muy mal de las prioridades que hoy tiene nuestro México. El presupuesto ya venía mal, ya venía con yerros…Se quiere pavimentar el gasto y los recortes para una elección de Estado. Toda la prioridad está en el tema electoral, en cómo arrebatar con trampas la elección del 24”, resaltó.

Si bien celebró que el “recorte” se destine para las becas “Benito Juárez”, recordó que en la Cuenta Pública de 2019, 2020 y 2021 no se “encontró” a 24,000 personas a quienes presuntamente se les otorgaron los recursos.

“Entonces, ¿para qué quieren ese dinero?, pues para darlo a discreción y utilizarlo en la operación política del año 2024”, resaltó el aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La diputada panista Margarita Zavala comentó que el presupuesto es discrecional, injusto socialmente hablando, además de vengativo para los órganos autónomos y para el Poder Judicial de la Federación al quitarles sus 13 fideicomisos.

“Privilegia al gobierno en todos los sentidos por la discrecionalidad que le da en el manejo de miles de millones de pesos”, expuso la legisladora y lamentó que el presupuesto no haya hecho ninguna mención a los guerrerenses.

“Este gobierno le apuesta a la entrega directa de dinero para generar la dependencia, pero no a la reconstrucción… no quieren la reconstrucción sino el sometimiento”, añadió la excandidata presidencial independiente.

Otros ajustes

Los legisladores del grupo mayoritario recordaron que el Poder Legislativo también tendrá reducciones por 1,636 millones de pesos, distribuido de la siguiente manera:

- Cámara de Diputados: 937 millones de pesos
- Cámara de Senadores: 410 millones de pesos
- Auditoría Superior de la Federación: 289 millones de pesos.

Contrario a ello, Pemex tendrá una ampliación en su gasto de 25,442.9 millones de pesos; la Secretaría de Educación Pública (SEP), por 13,262.4 millones de pesos, recursos que se destinarán a las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad