Publicidad
Publicidad

AMLO propone adelantar retiro de militares desplegados en seguridad pública

La iniciativa del Ejecutivo Federal plantea favorecer las condiciones de retiro de personal del ejército, al tiempo que refuerza sanciones a tropa y estudiantes del sistema educativo militar.
mié 18 octubre 2023 01:48 PM
militares-retiro
Efectivos militares y de la policía de Morelos se movilizaron esta mañana a la calle rio chico en la colonia 10 de abril al recibir el reporte de que en un terreno baldío se encontraba el cadáver de un hombre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Cámara de Diputados reformas legales para reducir el tiempo en el que los militares desplegados en operaciones de seguridad pública, vigilancia en aduanas o de protección civil podrán solicitar su retiro.

El impacto presupuestario de esa reforma ascendería a 14,837 millones de pesos anuales y “sin horizonte de tiempo definido”, por concepto de pagos de retiro y seguro de vida militar, según estimaciones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México (ISSFAM).

Publicidad

El martes 17 de octubre fueron enviadas por el presidente a la Cámara de Diputados dos iniciativas de reformas en materia militar, la primera para extender los beneficios a ese sector, la segunda para reforzar los castigos mientras están en formación.

Los cambios propuestos a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son para sancionar con baja definitiva de esas instituciones “a las y los discentes (educandos) que presenten mala conducta en los planteles educativos, con el fin de prevenir problemas en dichas instituciones”.

En la actualidad, advierte la iniciativa, a los cadetes, tropa y estudiantes del sistema educativo militar solamente se les da de baja en el plantel respectivo y son reasignados.

En tanto en la segunda iniciativa, la de reformas a la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, se propone “incrementar al doble el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar cuando se encuentre en operaciones”, con el fin de adelantar su retiro.

Con esa enmienda se pretenden también tres metas: dar incentivos al personal militar desplegado en operaciones, alentar su permanencia y generar ahorros derivados de la formación de personal nuevo.

El documento se presentó a unos días de que inicie la discusión presupuestal, misma que se vería impactada por una eventual reforma como la propuesta.

Además, la reforma sería discutida en el contexto de que el 1 de enero deberá acatarse la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se ordenó regresar el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y que las fuerzas armadas no realicen tareas de seguridad pública.

Gasto frenará deserciones

Aunque en su revisión de la iniciativa la Secretaría de Hacienda (SHCP) estimó que no hay impacto en el gasto de la Sedena, si habrá efecto presupuestal, pues el financiamiento provendrá del erario público.

El ISSFAM estimó que la reforma tendrá un impacto de 14,837 millones de pesos anuales en el presupuesto.

Publicidad

De acuerdo al ISSFAM, el “monto nominal anual, sin horizonte de tiempo definido” sería de 2 millones 938,881.24 pesos por concepto de haber de retiro y de 11 millones 898, 961.81 pesos anuales por concepto de seguro de vida militar.

Sin embargo, la iniciativa establece que la reforma “ representará un ahorro económico para la Sedena toda vez que resulta más conveniente optimizar los recursos para motivar la permanencia de las y los especialistas que participan en operaciones, que formar a personal de nuevo ingreso “.

De acuerdo al documento. formar un piloto aviador cuesta en promedio 6 millones 945, 810 pesos en cuatro años y un ingeniero militar 2 millones 496, 885 pesos en seis años.

Y las deserciones son miles, aunque no menciona sólo pilotos. “De 2019 a 2022 se dieron de baja 8,598 oficiales y personal de tropa en el Ejército, 2,775 de las cuales sucedieron por deserción”.

Además, en el mismo periodo se presentaron 5,823 bajas por solicitud –no se menciona el rango o especialización de ese personal– y con ello el “adiestramiento especializado y capacitación, experiencia operativa técnica y administrativa acumulada se perdió cuando causaron baja”, indica el presidente en su propuesta.

¿Qué cambiaría con la ley?

Actualmente la Ley para la Comprobación, Ajuste, Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ya establece que se “abonará doble tiempo al personal militar que se encuentre en campaña”.

Pero la iniciativa explica que la legislación no menciona que el personal militar actualmente se encuentra en operaciones en materia de seguridad pública y seguridad interior, así como en actividades de apoyo a la población civil y operaciones de paz, de ahí la propuesta.

Algunas de las “operaciones” que pueden ser consideradas en el beneficio son “operaciones para la paz y la seguridad”, “erradicación intensiva “, “intercepción terrestre”, asignación en “puestos militares de seguridad estratégicos y fijos, móviles y regionales”, apoyo a Petróleos Mexicanos en el plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos.

También se incluye como un ejemplo de operaciones de riesgo o que ameritan el beneficio la participación en instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México, donde personal militar “desempeña cargos y labores en los recintos fiscales“, o incluso el ser asignado al Plan DN-II-E, “en actividades que pongan en riesgo su integridad física (sismos, desastres, derrame de líquidos e inundaciones).

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad