Rojas Díaz Durán, afín al senador Ricardo Monreal y quien se integró al grupo de “marcelistas” de la asociación civil “El Camino de México”, lanzó esa propuesta personal en el marco de la difusión de las medidas alternativas que ese bloque de legisladores de Morena impulsará como parte del Paquete Económico de 2024.
Esta no es la primera vez que un legislador de Morena plantea gravar la riqueza, pues en 2021 hizo el planteamiento el entonces diputado y luego líder morenista Alfonso Ramírez Cuéllar.
Rojas Díaz Durán advirtió que se requiere ese nuevo acuerdo fiscal, “porque no van a resistir las finanzas públicas por todas las presiones y por todo el gasto que va a estar comprometido en los próximos años sobre todo en materia social”.
Las grandes riquezas del país, expuso, “hoy pagan entre el 1 y el 8% de impuestos y no el 30 como lo pagamos la mayoría de los mexicanos, así que llevamos a hacer justicia social, tiene que haber un impuesto a fortunas multimillonarias, eso aumentaría los ingresos y haríamos una justicia redistributiva”.
A su juicio esa reforma fiscal no debería prever aumento a los impuestos, sino gravar a los que más tienen.
“Disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el ISR, y alentar el ahorro y alentar la inversión productiva y no premiar a la inversión especulativa que es lo que hoy tenemos”, declaró Rojas.