Estimaciones realistas
En la conferencia estuvieron Carol Antonio Altamirano, Ángel Domínguez Escobar, Verónica Collado. Flor Ivonne Morales y María Rosete.
El diputado Carlos Antonio Altamirano delineó los cambios deseables. El primero, incrementar en 3 dólares el precio del petróleo establecido en los Criterios Generales de Política Económica 2024 “ya que las nuevas condiciones de la realidad geopolítica están cambiando y todo indica que el del 2024 será un año marcado por los conflictos políticos y sociales en Medio Oriente”.
Esa situación “está impulsando hacia arriba los precios” por lo que debe incrementarse el precio del barril, lo que aumentaría los ingresos.
La segunda consiste en revisar la estimación del tipo de cambio promedio para el 2024 establecida en un promedio de 17.1 y 17.6 pesos por dólar al cierre, tomar en cuenta episodios de volatilidad, que hay conflictos geopolíticos entre China y Estados Unidos y un posible escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, “en consecuencia se debe considerar un mayor tipo de cambio”.
El tercer planteamiento fue verificar las estimaciones del pago por el servicio de la deuda “pues ya no es sostenible mantener la tasa de referencia en los valores actuales de 11.25 y en caso de reducir la tasa, el costo del servicio de la deuda sería considerablemente inferior”.
Asimismo, como cuarta propuesta indicaron que la estimación del IVA es menor que la del 2023 en 89.000 millones de pesos “y tomando en cuenta que tenemos una mejor tasa de crecimiento estimada para el 2023 eso indica que se está subestimando la recaudación de dicho impuesto”.
Pidieron establecer una mesa técnica de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el análisis y revisión de las propuestas planteadas.