Así se despidió Monreal de la Jucopo este jueves 15 de junio y se concretó la transición al senador Eduardo Ramírez, nuevo presidente de la Junta, órgano al que además se integró el legislador César Cravioto, ambos de Morena.
Ramírez –dijo Monreal- “es el hombre del momento por esta responsabilidad tan grande que le otorgó el grupo parlamentario”.
Aunque “no es tan difícil, hay que escuchar y respetar. Eso es todo, escuchar a todos y que cumplas la palabra. Es decir, lo que ofrezcas cúmplelo. No traiciones la palabra, no traiciones los acuerdos”, le recomendó.
Cravioto, quien es vicecoordinador de la bancada morenista y considerado del ala dura de ese partido, reconoció el trabajo de Monreal: “logró sacar temas fundamentales para el proceso de la cuarta transformación, esos logros no se pueden regatear. El liderazgo de Ricardo Monreal fue definitivo”.
Retomó el reto de sacar adelante los nombramientos pendientes –que él ha impulsado en sacar en paquete, entre ellos INAI, magistrados electorales y de organismos autónomos—. “Ese es un buen tema para avanzar, demostrar a la sociedad mexicana que podemos ponernos de acuerdo y pueden salir los más de 70 nombramientos”, dijo.
A pesar de que ya todo es debate político rumbo a las elecciones de 2024 –dijo Cravioto- “todavía queda un año legislativo para sacar reformas fundamentales”.